El BCE cree que España debe aplicar decisiones rápido para despejar dudas

El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, ha considerado que España tiene que "cumplir los compromisos" y aplicar "de manera inflexible y rápida" todas las decisiones que ha tomado en los últimos meses para despejar las dudas en los mercados.

"Nunca es tarde si la dicha es buena", ha asegurado González-Páramo en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, donde ha considerado "correcto y generalmente aceptado" el diagnóstico económico ahora que se está actuando "con una gran celeridad" y con reformas "muy significativas".

Para ganar confianza, España tiene que demostrar que tiene las fianzas públicas bajo control, que el exceso de capacidad del sistema financiero está en vías de corrección y que se están adoptando las reformas que harán que economía crezca a una tasa "vibrante" en los próximos años. "Hace falta acción continuada y mucha transparencia", ha indicado González-Páramo.

A su parecer, la única forma de ganarse al mercado es generando confianza, aunque "no tiene sentido" estar pendiente de lo que pasa "cada día" porque los mercados no siempre aciertan y cambian su foco de atención "casi por semanas".

Sobre la fiabilidad de las pruebas de estrés tras la caída de Irlanda, González-Páramo ha recordado que España sometió "voluntariamente" a estos test a todas sus entidades, un ejercicio "clarividente muy importante" que permite a los inversores tener todos los datos de la caja más pequeña del país.

Sin embargo, ha admitido que los problemas de alguna entidad irlandesa que superó las pruebas de estrés "no están haciendo un favor" al resto de entidades porque los inversores extranjeros ponen a toda Europa "en el mismo saco". "La única solución es más transparencia", ha insistido.

En este sentido, ha recordado que el Banco de España ha pedido a las entidades que publiquen sus cifras sobre la exposición al sector inmobiliario, unas nuevas pruebas en las que el BCE no espera sorpresas porque la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez "tiene fama de ser un supervisor muy conservador y estricto, que nunca esconde nada".

EL EURO NO ESTÁ EN RIESGO

Preguntado por la moneda única, González-Páramo ha rechazo de plano la posibilidad de que el euro esté en riesgo, aunque ha admitido que "se ha puesto en tela de juicio" el funcionamiento de alguno de sus pilares, como la gobernanza y la coordinación de las políticas económicas que han seguido algunos países.

"Seguramente el euro es el éxito mas resonante del proceso de integración europea y lo tenderemos con nosotros muchísimos años", ha señalado el miembro del BCE, tras resaltar la importancia de tener una sola voz en Europa y reconocer que las políticas que aplica un determinado país tiene efecto en el resto.

Sobre el papel del BCE ante la crisis, González-Páramo ha recalcado que su función no es hacerse cargo de la deuda de países, sino mantener en funcionamiento el mecanismo de transmisión de la política monetaria, lo que le ha llevado a comprar deuda y provisionar liquidez. "Son los gobiernos los que tiene que hacerse cargo de los problemas de los gobiernos. Es su responsabilidad", ha indicado.