Aznar: "Cuando el populismo llega, llega para quedarse"

  • Reprocha a Sánchez que "no pactar" con los populistas es "la primera regla para evitarlo"

El expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, advirtió de que "cuando el populismo llega, llega para quedarse" y avisó de que "no es una alternativa democrática" porque su objetivo es "vaciar las instituciones desde dentro" y "perpetuarse en el poder".

Aznar se expresó en estos términos durante su intervención en la mesa 'Democracia, populismo y dictadura', celebrada en el marco del Campus FAES, que este domingo clausurará en la localidad madrileña de Guadarrama junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Tenemos que tener claro viendo países como Venezuela que, pensando en España y en otros países europeos, cuando el populismo llega, llega para quedarse", avisó para criticar que "el populismo no es una alternativa democrática".

Advirtió de que los partidos que encarnan el populismo "vacían las instituciones desde dentro para perpetuarse en el poder". "Desde hace años soy un combatiente claro para intentar neutralizar y que no se enciendan más países por el populismo y que el fuego que se ha creado se apague", afirmó.

El expresidente del Gobierno aseguró, igualmente, que el fenómeno populista, sin nombrar nunca expresamente a Podemos, no es sólo algo "a lo que nos tengamos que acostumbrar" con cuatro años de "estabilidad y más inseguridad antes de que las cosas por su propio peso se caigan".

NO PACTAR

"Las cosas que se caen por su propio peso son pocas y, sobre todo, lo que hay que hacer para evitar que se produzcan en estas circunstancias es no pactar con ellos", reprochó al PSOE de Pedro Sánchez tras los acuerdos cerrados en comunidades autónomas y ayuntamientos tras las elecciones del pasado 24 de mayo.

En este sentido, Aznar defendió que "no pactar con los populistas es la primera regla para evitar que haya populismo". "Es tan de sentido común y de cajón que es exactamente lo contrario de lo que está pasando en España", lamentó.

"No hay que pactar con los que llegan para quedarse, para no respetar las reglas, sino para cambiarlas y quedarse es lo que hay que evitar en todos los sitios", dijo.

Además, el presidente de honor del PP reprochó que el populismo español "no sólo ha aprendido de Venezuela". "Ha contribuido a que eso ocurra en Venezuela, en Bolivia, donde que ha redactado textos legales y en Ecuador", dijo.

"No le interesa el futuro de España y cuál sea la española de 2030 o 2040, quiere volver atrás porque no es una alternativa democrática, justamente para vaciar las instituciones, crear otra legitimidad y quedarse", alertó.

PETICIÓN A RAJOY SOBRE VENEZUELA

Sobre la situación en Venezuela, Aznar llamó al Gobierno de España, presidido por Mariano Rajoy, que "sea pionero" y esté "a la vanguardia" de un proceso de acción en la UE para apoyar la libertad en Venezuela.

"Tiene un carácter decisivo y muy condicionante, los demócratas europeos tienen una responsabilidad y espero y deseo que los españoles, empezando por el Gobierno de España", emplazó.

Aznar defendió su "compromiso claro" con el futuro democrático del país y con sus libertades. Insistió en que el movimiento de apoyo por parte de los expresidente de Gobierno, recogido en la llamada Declaración de Caracas', "va a seguir activo".

Destacó que promoverá "lo más urgente" para el futuro inmediato de Venezuela que es "una exigencia muy clara de la libertad de todos los presos políticos".

"No puede haber una convocatoria legítima con presos políticos, deben ser liberados sin condiciones inmediatamente y de observación y vigilancia internacional", emplazó para asegurar que esta situación no puede darse "48 horas antes el 6 de diciembre", fecha para la que están convocadas las elecciones.

Aznar llamó también a la Unasur y a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a respaldar a los luchadores por la libertad en Venezuela. "Han estado demasiado solos, muy solos, y por eso las cosas han llegado tan lejos en Venezuela y es totalmente inaceptable", denunció.

Igualmente, reclamó a Estados Unidos que "actúe en consecuencia". "Yo no soy de los cree que es una buena táctica política de negociar con alguien es reconocer las obligaciones sin pedir nada a cambio", afirmó para trasladar que "Cuba interviene en los asuntos de Venezuela y en las negociaciones con las FARC". "Las negociaciones tienen que tener condicionantes", dijo.