Aznar insinúa que no descarta volver: “Nunca he eludido mi responsabilidad”

  • Dice que hace falta una reforma fiscal "urgente" y pide a Rajoy bajar los impuestos
  • Dice que nunca ha percibido más retribuciones que las que ha declarado

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha insinuado este martes que podría volver a la política activa cuando se le ha preguntado hasta en dos ocasiones por esa posibilidad y ha asegurado que cumplirá con su "responsabilidad", con su "conciencia", con su "partido" y con el "país" con "todas sus consecuencias".

Es la primera vez que el exjefe del Ejecutivo y actual presidente de FAES, en unas manifestaciones públicas, deja la puerta abierta a volver a la primera línea de la política que abandonó antes de las elecciones de 2004, tras designar a Mariano Rajoy como su sucesor.

"NUNCA HE ELUDIDO MI RESPONSABILIDAD"

En concreto, José María Aznar ha sido preguntado en una entrevista en Antena 3, si se plantea volver en la actual situación de España, después de que en un cable de Wikileaks se recojan unas declaraciones suyas en las que él mismo dice que si ve a España "desesperada", "quizá debería volver a la política".

"Nunca he eludido mi responsabilidad, cumpliré con mi responsabilidad, con mi conciencia, con mi partido y con mi país, con todas sus consecuencias, y no tenga usted ninguna duda de ello", ha respondido, tras precisar que esa conversación recogida por Wikileaks "no se sabe si se produjo".

Entonces se le ha preguntado de nuevo que, si se dan circunstancias extremas aceptaría volver a la política, Aznar ha empleado una respuesta similar: "Voy a cumplir mis responsabilidades, conmigo mismo, con mi país y con mi partido. Nada más. No extraiga más consecuencias que el cumplimiento estricto de las responsabilidades que yo nunca he eludido", ha resaltado.

REVELA QUE HABLA POCO CON RAJOY

El expresidente ha revelado que habla poco con Mariano Rajoy -solo en una ocasión ha tenido una charla tranquila en este año y medio de Gobierno-- y ha dicho que se encuentra como millones de votantes del PP, a los que les gustaría ver "objetivos históricos renovados", un "proyecto político claro" y "una acción política decidida a favor de ese proyecto".

En cuanto a si volvería a apostar ahora por Mariano Rajoy como su sucesor, Aznar ha dicho que "no tiene utilidad" ahora hacerse esa pregunta porque Rajo es presidente del Gobierno. Dicho esto, ha afirmado que "nunca" se "arrepiente" de las decisiones que ha tomado.

HACE FALTA UNA REFORMA FISCAL "URGENTE" Y BAJAR LOS IMPUESTOS

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado este martes que hace falta una reforma fiscal "urgente" y bajar los impuestos. Según ha añadido, la destrucción de las clases medias está siendo "muy fuerte" y hay que recuperarlas. "Hace falta cuidar a las clases medidas del país y bajar los impuestos", ha declarado Aznar, tras recordar que en 1998 el PP hizo una reforma fiscal y bajó los impuestos. "Espero que nadie lo dude", ha recalcado.

El expresidente ha señalado que se encuentra como millones de votantes del PP, a los que les gustaría ver "objetivos históricos renovados", un "proyecto político claro" y "una acción política decidida a favor de ese proyecto".

NIEGA SOBRESUELDOS

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha negado "rotundamente" este martes haber recibido sobresueldos durante su etapa política y ha señalado que los únicos sobres que conoce son los de los "fondos reservados" del Ejecutivo de Felipe González, que terminaron "exactamente" cuando él llegó a La Moncloa.

Ha reiterado en varias ocasiones que sólo ha percibido sueldos como diputado y presidente del partido y del Gobierno. "No percibí más retribuciones. Ni devengué ni percibí ninguna otra cantidad, y estoy convencido de que las cuentas del PP son las legales y declaradas ante el Tribunal de Cuentas", ha aclarado Aznar, quien ha señalado que fue "especialmente meticuloso en la presentación de sus cuentas".

"No he tenido ninguna otra retribución que no sean las declaradas en la Renta como presidente del partido y del Gobierno y diputado", ha dicho el también presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), quien indicado que de todas formas "la cuestión" es si las retribuciones percibidas "son declaradas íntegramente" en la declaración de la renta.

CONFIDENCIALIDAD DE LA DECLARACION DE LA RENTA

En cualquier caso, ha defendido en todo momento que no tiene "ninguna dificultad" en demostrar la procedencia de cada una de sus retribuciones y patrimonio y, en este sentido, aunque ha recordado que las declaraciones de la renta "son por naturaleza confidenciales", él personalmente no tiene "ningún problema" en explicar sus ingresos.

"Ni siendo presidente ni cuando no era presidente", ha apostillado.Incluso, Aznar ha explicado que durante su etapa como presidente del Gobierno "pagaba todos los años" una renta del 10 por ciento "por vivir en La Moncloa".

Asimismo, el expresidente del Ejecutivo ha aclarado que "los únicos sobres" que ha conocido corresponden a "fondos reservados" en Moncloa durante la etapa de gobierno de Felipe González, con una "caja con 300.000 pesetas para gastos que se reponían cuando se agotaba" y que se acabó "el mismo día" en que él llegó al Gobierno.

"CHANTAJE" AL PP

El expresidente del Gobierno ha negado además que el PP "esté en situación de ser chantajeado" por el extesorero Luis Bárcenas y ha recalcado que si alguien pretendiera hacerlo tampoco se debería aceptar que lo hiciera. En esta línea, ha defendido que la "transparencia" de las cuentas del PP, que "son las legales y declaradas ante el Tribunal de Cuentas".

En la misma línea, ha dicho que no tiene "ninguna duda" de que los dirigentes de su partido "han percibido retribuciones de forma absolutamente legal y todas están declaradas ante el Ministerio de Hacienda".

En cualquier caso, ha recalcado que él no ha tenido en ningún momento conocimiento de que el PP "no se haya sometido a la legalidad" porque, ha argumentado, si lo hubiera hecho habría actuado al respecto. "Siempre que he tenido conocimiento de un comportamiento irregular he actuado con total contundencia", ha concluido.