Aznar defiende la reforma "inaplazable" del Estado Autonómico

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar ha defendido hoy la necesidad de reformar de forma "inaplazable" el Estado Autonómico. Para el presidente de FAES, "España no puede competir ni en Europa ni en el Mundo con una comunidades autónomas aspirando a convertirse en mini-estados". Según Aznar, está en juego el propio Estado de bienestar si España no está a la altura de las reformas que exige el actual modelo autonómico. El ex presidente del gobierno ha añadido que si no se lleva a cabo la reforma, España tendrá dificultades para seguir anclada en el euro y verá "seriamente amenazada su condición de socio europeo de primera y pasar a ser socio de segunda automáticamente".

José María Aznar ha añadido que el modelo de Estado no puede quedar a merced del "aventurerismo" de mayorías pasajeras, y de la nostalgia posmoderna del nacionalismo independentista y de la izquierda que desea un confederalismo, "cuando ninguno de ellos ha vivido lo suficientes para contarnos su supuestas ventajas".

En su discurso, Aznar ha recalcado que seguir haciendo política de "vuelo corto" con el modelo autonómico "sería "sencillamente dar la espalda a los problemas". "Negar que las comunidades autónomas tienen problemas graves que hay que abordar de inmediato es hacer un ejercicio de irresponsabilidad impropio de un país serio y que aspire a proyectar confianza", ha exclamado.

Aznar ha hecho estas manifestaciones durante la presentación del informe de FAES, bajo el título 'Por un Estado autonómico racional y viable' propone abordar una "profunda" reforma organizativa del sector público autonómico. Está formado por tres análisis independientes de los expertos Julio Gómez-Pomar, Mario Garcés y el diputado Gabriel Elorriaga, que analizan el gasto de las administraciones territoriales, las competencias que tienen atribuidas y otros aspectos como el número de empresas públicas o de funcionarios.

El informe asegura que durante la crisis, los gobiernos autonómicos, lejos de adelgazar han engordad. En sólo 18 meses se crearon 100 entes públicos regionales, y en los últimos cuatro años ha crecido un 29% el número de contratos de personal público en las CCAA. Por regiones, en 2009, la Cataluña gobernada por el socialista José Montilla contaba con 335 entidas u organismos públicos. Andalucía ocupa el segundo puesto con 317 entidades públicas. El dato de Madrid está muy lejos en el número de organismos sustentados con el erario: 137.