Aznar defiende que el país "necesita una gran política nacional con mayúsculas"

  • Dice que España ha erosionado sus activos en Iberoamérica

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha defendido que España "necesita una gran política nacional escrita, concebida e interpretada con mayúsculas" en un momento en el que "sobran las políticas minúsculas". Así, ha abogado por un "impulso renovador y reformista, heredero de los principios de Cádiz" y fundamentado en tres pilares "básicos": la nación, la Constitución y la libertad.

Durante la presentación en Cádiz del informe 'América Latina. Una agenda de libertad 2012', Aznar también ha señalado que la amplitud de la relación de España con América Latina es un "indicador inequívoco de nuestra propia salud política como país", por lo que considera que "España debe recuperar su vocación atlántica, inconcebiblemente abandonada en estos últimos años" causando un "daño interno y externo que es muy serio y muy profundo".

El presidente de FAES ha resaltado que España debe recuperar esa vocación atlántica "sin aceptar la doble moral que algunos desde Europa han pretendido aplicar en sus relaciones con América Latina".

En este sentido, ha abundado que se quiere para América Latina "el mismo nivel de calidad democrática, el mismo respeto por los derechos humanos, la misma ambición de progreso económico, ambición social, el mismo bienestar y el mismo futuro", aseverando que "no vamos a disculpar allí lo que condenamos aquí; no vamos a conformarnos allí con lo que no es suficiente aquí".

Considera que la "única" manera de progresar "de verdad" y de que progrese la relación entre ambos lados del Atlántico es "desde el diálogo entre iguales". Y es que, a su juicio, América Latina "no sólo es occidente, sino que ha de ser un ejemplo para occidente y para el mundo, y eso empieza por mantener la claridad moral".

CUMBRE IBEROAMERICANA DE JEFES DE ESTADO

Durante su discurso, Aznar ha hecho referencia a la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que se celebrará en Cádiz en noviembre y que, en su opinión, "debe servir para revitalizar un programa de cooperación que ha sido gravemente descuidado en los

últimos años a nivel ejecutivo".

Ha expuesto que los españoles han tenido "tres grandes activos" en América Latina: la Transición democrática, el proceso de integración europea y las políticas seguidas desde 1996, de las que dice que "generaron empleo, prosperidad, crecimiento, oportunidades para todos y convirtieron a España en el segundo inversor del mundo y el primero de Europa en América Latina y a las empresas españolas en un ejemplo de inversión y eficacia".

El expresidente ha lamentado que "en los últimos años, en buena medida, estos activos se han erosionado". No obstante, ha puntualizado que el nuevo Gobierno español "se ha puesto ya manos a la obra para recomponer esos activos esenciales".