Aznar: la "deslealtad" de Zapatero a España en la negociación con ETA tiene "responsabilidad máxima"

  • Aguirre cree que el "chivatazo" tendría que haber hecho caer "a todo el Gobierno"

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha denunciado este viernes la "deslealtad" del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero con los jueces y fiscales, con las Fuerzas de Seguridad, con los partidos políticos y, en general, con todos los españoles por la negociación del Gobierno socialista con ETA, unos hechos que, según ha recalcado, tienen una "responsabilidad máxima y extraordinaria".

Aznar ha hecho estas declaraciones en un acto en Torrejón de Ardoz (Madrid) organizado por Nuevas Generaciones de Madrid, al que han asistido la presidenta de esta comunidad, Esperanza Aguirre, el presidente de NNGG de Madrid, Pablo Casado, la presidenta de la Nuevas Generaciones de Andalucía y candidata a la presidencia nacional, Beatriz Jurado, y el alcalde de Torrejón, Pedro Rollán.

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha recriminado al Gobierno que dijera que no estaba negociando cuando lo estaba haciendo, así como que estuviera "dispuesto a hacer todo tipo de cesiones" a la organización terrorista. "No estamos hablando de la credibilidad de lo que escriben unos o de lo que escriben otros, sino que estamos hablando de lo que hace y deshace el Gobierno de España. Y sobre eso hay una responsabilidad máxima y extraordinaria, y sobre eso históricamente ha habido muy graves problemas", en referencia al GAL.

"DA MIEDO PENSAR" QUE ES LO QUE EL PSOE VE "UN ERROR"

En este punto, ha criticado que en el PSOE haya quien considere "un acierto organizar la guerra sucia" del GAL y que en este momento también considere "un acierto engañar a los españoles, sentarse a negociar con una organización terrorista y hacer que el Estado pague un precio". "Si eso lo consideran un acierto, da miedo pensar qué es lo que considera esta gente un error", ha enfatizado.

Durante su intervención, interrumpida en numerosas ocasiones por los aplausos, el presidente de FAES ha acusado de "deslealtad" al Ejecutivo de Zapatero por haber "engañado" a los españoles en la lucha antiterrorista y, en particular, ha citado a los jueces, a los fiscales, a las Fuerzas de Seguridad del Estado, a las fuerzas políticas y a los que firmaron el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.

Es más, ha dicho que el Gobierno ha cometido "deslealtad" a las ideas que decían que "no se pagaría ningún precio a los terroristas, por matar o dejar de matar". "Deslealtad a todos aquellos que han sufrido el terror, deslealtad a las víctimas que, con toda la razón, piden justicia y con toda la razón piden dignidad", ha exclamado.

ANIMA A IR A LA MANIFESTACION DE LAS VICTIMAS

En este punto, ha animado a acudir a la manifestación que las organizaciones de víctimas del terrorismo han convocado el 9 de abril en Madrid contra la vuelta de ETA a las instituciones. "Con toda la razón, y yo les apoyo, van a salir a la calle el día 9 y ahí tiene que estar todo el mundo que pueda estar apoyándoles", ha exclamado. Aznar no acudirá porque ese día recoge un premio en Estados Unidos, informaron fuentes cercanas al expresidente.

El ex jefe del Ejecutivo ha subrayado que "no se puede distinguir entre terroristas buenos y terroristas malos" porque "todos son lo mismo". "Da lo mismo el nombre que tengan, porque todo es igual y todo forma parte de lo mismo", ha aseverado. Tras asegurar que él no quiere una España "atenazada por el miedo y el engaño", ha defendido la aplicación de la ley y el Estado de Derecho para derrotar el terrorismo. "Se ha demostrado en España que con la ley se funciona y qué es la ley, nada más que la ley y toda la ley lo que hay que aplicar y con eso se sale adelante", ha proclamado, cosechando un fuerte aplauso del auditorio.

AGUIRRE: LO DEL BAR FAISÁN ES UNA VERGUENZA SIN PRECEDENTES QUE TENDRÍA QUE HABER HECHO CAER A TODO EL GOBIERNO

En parecidos términos se ha expresado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha afirmado que es "un disparate" buscar "una salida al terrorismo de ETA al margen de la ley y del sentido común". Aguirre ha señalado que lo que se va conociendo de las conversaciones entre el Gobierno y ETA es "la muestra más evidente de que los socialistas en este punto también permanecen firmes en sus errores". En este sentido, ha criticado "la obsesión" del PSOE por intentar buscar soluciones al problema de ETA "al margen de la ley".

Tras recordar el GAL, ha asegurado que las actas de ETA demuestran que durante la tregua "también se pusieron el Estado de Derecho por montera". "Lo del bar Faisán es una vergüenza sin precedentes y tendría que haber hecho caer, no al ministro, sino a todo el Gobierno", ha recalcado, mientras los asistentes coreaban 'Zapatero dimisión'.

El acto ha contado además con las intervenciones del presidente de NNGG de Madrid, Pablo Casado, la presidenta de la Nuevas Generaciones de Andalucía y candidata a la presidencia nacional, Beatriz Jurado, y el alcalde de Torrejón, Pedro Rollán.

Casado ha cargado duramente contra el Gobierno socialista y, en concreto contra el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por asegurar que estaba "orgulloso" de la actuación el Ejecutivo durante la tregua. "¿Orgulloso de qué?", ha preguntado, para añadir que en las actas de ETA se ve que el Gobierno "cede, haciendo cosas que no hay que hacer". "Señor Rubalcaba, estamos absolutamente orgullosos de no ser como él y le pedimos que se vaya", ha afirmado. Tras recordar que en España está tipificado el delito de colaboración con banda armada, Casado ha afirmado que los "embustes y mentiras" de Zapatero en esta materia constituyen un hecho "absolutamente intolerable".