Aznar ve a ETA derrotada y Aguirre espera que el Gobierno no consienta que Batasuna se presente a las elecciones

  • Aznar: "Nadie debe facilitar, por acción u omisión, ninguna vía para que ETA y sus cómplices escapen a su derrota"
  • Aguirre: "Batasuna bien puede esperar 4 años de cuarentena para estar financiada con el dinero de los españoles"

La Presidenta de la Comunidad de Madrid considera que Batasuna no tiene otro interés que presentarse a las elecciones y gozar del dinero del contribuyente. Esperanza Aguirre espera que el Gobierno no consienta que ninguna marca de Batasuna se presente a las elecciones.

Aguirre, así, comparte la opinión expresada por el líder del PP vasco Antonio Basagoiti y ha señalado con contundencia que "Batasuna que ha estado 50 años asesinando, aunque se produzca el cese total o el abandono de las armas, bien puede esperar cuatro años de cuarentena a estar sufragado o financiado por el dinero de los españoles".

"Batasuna no tienen otro interés que comparecer en las listas electorales, incorporarse a las instituciones, gozar del dinero del contribuyente y para ello está dispuesto a hacer todo tipo de trapacerías", ha resumido.

Por ello, ha dicho que espera y confía en que el Gobierno de la Nación "no consienta, como sí consintió en las últimas elecciones, que ninguna marca blanca o marca del color que quiera de Batasuna comparezca en las elecciones" autonómicas y municipales del año que viene.

Aguirre ha aseverado que "aunque se produzca el comunicado de cese de la violencia, de tregua indefinida o como quieran llamar" al texto que, al parecer, "está preparando el mediador internacional", ella va a seguir compartiendo las palabras del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, con las que señala que "Batasuna ha estado 50 años asesinando".

AZNAR PIDE QUE NO SE FACILTE LA DERROTA DE ETA

Por su parte, el ex presidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado hoy que ETA y sus "cómplices políticos" están ya derrotados y ha advertido de que "nadie debe facilitar, por acción o por omisión, ninguna vía" para que "escapen a su derrota".

Aznar ha centrado en el terrorismo el grueso de su discurso tras ser investido doctor honoris causa por la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Ha hecho hincapié en que ETA "está derrotada histórica y socialmente" y que el objetivo es ahora "hacer efectiva esa derrota" lo que, a su juicio, significa que "no hay precio alguno que pagar a los terroristas".

"No existe el derecho a crear partidos ilegales ni a votarlos. No se puede plebiscitar la dictadura ni someter a votación la democracia", ha manifestado el presidente de la Fundación FAES.

Aznar ha asegurado que no basta con que los terroristas renuncien ahora a la violencia, sino "que es preciso reconocer que nunca debió emplearse" y ha subrayado que "el final del terrorismo plantea un único riesgo: que perdamos en la victoria".