El Ayuntamiento de San Sebastián distingue a "Txillardegi", fundador de ETA

  • Joseba Álvarez recogió de manos del alcalde de Bildu un reconocimiento a su padre
Txillardegi
Txillardegi |Txillardegi

El Ayuntamiento de San Sebastián ha entregado hoy las medallas al mérito ciudadano a cinco personas y entidades donostiarras, entre ellas una al escritor José Luis Álvarez Enparanza "Txillardegi", uno de los fundadores de ETA, que ha sido recogida por su hijo, el dirigente abertzale Joseba Álvarez.

El salón de plenos donostiarra ha acogido este mediodía el acto de concesión de estas distinciones, que tradicionalmente se entregan el 19 de enero, víspera de la celebración del Día de San Sebastián, para reconocer la labor de particulares o colectivos.

El alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, ha presidido la ceremonia, a la que han acudido concejales de los distintos grupos municipales y representantes institucionales como la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, y el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano.

El dirigente de la izquierda abertzale Joseba Álvarez ha sido el encargado de recoger la medalla otorgada a su padre, fallecido el año pasado, cuya concesión generó cierta controversia ya que el grupo municipal del PP la rechazó, mientras que el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, puso en conocimiento del fiscal jefe de la Audiencia Nacional la decisión, adoptada en el pleno municipal con el respaldo de Bildu, PSE-EE y PNV.

Álvarez ha ironizado hoy con este último asunto y, además de agradecer este reconocimiento al Ayuntamiento de San Sebastián, ha querido valorar también que Carlos Urquijo haya contribuido a hacer la medalla "más importante".

Además de "Txillardegi", también han recibido esta mañana sus medallas al mérito ciudadano la escritora Luisa Etxenike, el servicio de Neonatología del Hospital Donostia, el nadador Jaime Caballero y los titiriteros Manolo Gómez y Enkarni Genua.

La concesión de estas medallas es previa a la entrega mañana del Tambor de Oro de la capital donostiarra, máximo galardón que entrega la ciudad, que ha recaído, esta vez por unanimidad, en la prueba ciclista Clásica de San Sebastián.

La celebración este año del patrón de la ciudad es especial, ya que coincide con la conmemoración del bicentenario de la quema, destrucción y reconstrucción de San Sebastián.

El alcalde ha leído esta mañana desde el balcón consistorial un bando en el que ha asegurado que "si 1813 fue el año de la destrucción y la reconstrucción, 2013 debe ser el de los valores humanos: la convivencia, el acuerdo, la igualdad, la participación, la paz y la normalización política".