El Ayuntamiento de Bilbao declara cuatro días de luto por la muerte de Azkuna

Iñaki Azkuna
Iñaki Azkuna |Telemadrid

El Ayuntamiento de Bilbao ha declarado cuatro días de luto por el fallecimiento del alcalde de la villa, Iñaki Azkuna. Los días de luto han sido acordados por la junta de portavoces municipal, en la que están representados el PNV -dirige el gobierno local-, PP, EH Bildu y el PSE-EE, según se ha dado a conocer en un pleno extraordinario celebrado este mediodía por la corporación.

Además, la junta de portavoces municipal ha acordado transmitir la "más sentida condolencia" del pleno por la "irreparable" pérdida de Azkuna y hacer llegar su pesar a los familiares del alcalde. Ha decidido también colocar pendones con crespón en la casa consistorial y situar las banderas a media asta en los edificios municipales.

Convocar a los ciudadanos al funeral por Azkuna, que tendrá lugar el próximo lunes al mediodía, y suspender todos los actos en el ayuntamiento durante los días de luto han sido otras de las decisiones de los portavoces municipales.

Tras comunicar al pleno municipal estos acuerdos de la junta de portavoces, el alcalde en funciones y primer teniente de alcalde, Ibon Areso, ha destacado que se trata de "un momento especial y doloroso para todos" puesto que ha fallecido "el líder de nuestra ciudad, pero también un amigo". Areso ha dado a conocer el último mensaje de Azkuna y ha enviado un "abrazo muy fuerte" al hijo de Azkuna, Alex, y al resto de la familia del regidor.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, quiso enviar un último mensaje público antes de fallecer: "Gracias a todos por haberme ayudado y soportado. Habéis sido estupendos", ha recordado Areso. Al pleno, en el que casi todos los ediles han vestido de luto y algunos de ellos -especialmente del PNV- se encontraban visiblemente emocionados, ha asistido el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, entre otros representantes de este partido.

LOS RESTOS MORTALES DE AZKUNA SE TRASLADARÁN MAÑANA AL CEMENTERIO DE DERIO

Los restos mortales del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, serán trasladados este sábado, al cementerio de Bilbao, en la localidad de Derio, donde tendrá lugar un acto de despedida que los familiares han solicitado que sea íntimo y al que asistirá el lehendakari, Iñigo Urkullu.

El cadáver de Azkuna fue llevado anoche al tanatorio Nuestra Señora de Begoña, en el barrio bilbaíno de Bolueta, donde hoy va a permanecer durante todo el día velado por sus allegados.

Urkullu se va a desplazar al tanatorio para trasladar su pésame al hijo de Azkuna y al resto de familiares, han informado fuentes del Gobierno Vasco. Por expreso deseo del alcalde, las exequias son privadas y no va a haber capilla ardiente.

El único acto abierto a los ciudadanos será el funeral que se oficiará el próximo lunes a las 12.00 horas en la Catedral de Santiago, también con presencia ya confirmada del lehendakari.

EL PRIMER TENIENTE DE ALCALDE, IBON ARESO, SERÁ EL NUEVO REGIDOR DE BILBAO

Ibon Areso, primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, será el nuevo regidor de la ciudad tras el fallecimiento de Iñaki Azkuna, según ha anunciado el PNV, que cuenta con mayoría absoluta en el consistorio de la capital vizcaína.

El anuncio del nombramiento lo ha hecho el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la presidenta en Bizkaia, Itxaso Atutxa, en la sede central del partido, Sabin Etxea, en una comparecencia ante los medios.

El PNV ha designado al nuevo alcalde al día siguiente del fallecimiento de Iñaki Azkuna.