Avanzan los trabajos de recuperación del Patrimonio Histórico de Lorca

Avanzan los trabajos de recuperación del Patrimonio Histórico de Lorca
Avanzan los trabajos de recuperación del Patrimonio Histórico de Lorca |Telemadrid

El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, visitó este sábado, junto al alcalde de Lorca, los edificios históricos del municipios dañados tras los seísmos del pasado miércoles, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Tras visitar las iglesias de Santo Domingo, San Mateo, San Francisco, el Palacio Guevara y el Castillo de Lorca, Valcárcel destacó que "lo importante es la respuesta que se está dando, ya que hay que aferrarse a la esperanza y saber que estamos en muy buenas manos".

El presidente definió los daños como "gravísimos" y comunicó su "profunda tristeza" así como la impresión "desoladora" que produce comprobar sobre el terreno los daños ocasionados a un patrimonio "tan importante y que forma parte de la historia del alma más que de un paisaje físico".

Valcárcel quiso también recordar que "se está trabajando desde el primer momento en el que se produjeron los movimientos sísmicos de forma que se han tomado decisiones muy pronto y con el asesoramiento de los mejores".

COMISIÓN DE EXPERTOS

El Gobierno regional ha constituido una Comisión Técnica presidida por el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y conformada por más de un centenar de técnicos de Patrimonio de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, del Centro de Restauración de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento de Lorca así como por arquitectos, arqueólogos, ingenieros e historiadores.

La Consejería de Cultura y Turismo informa de los datos recabados por este equipo técnico, que trabaja desde el primer momento tras los seísmos del miércoles, al Ministerio de Cultura, que el jueves por la tarde se puso a disposición del Gobierno regional para llevar a cabo los trabajos de restauración del patrimonio histórico y cultural del municipio.

De este modo, esta comisión trabaja actualmente en los trabajos centrados principalmente en la adopción de las medidas encaminadas a proteger el patrimonio histórico dañado así como evitar riesgos para las personas.

Entre las medidas adoptadas figuran el apuntalamiento de los edificios históricos y trabajos avanzados para la consolidación de los mismos y entre los que caben destacar la instalación de andamios de gran envergadura en la capilla del Rosario de la Iglesia de Santo Domingo y los trabajos de consolidación que se llevan a cabo en la torre de la iglesia de San Francisco y en la Colegiata de Lorca con ayuda de tres grúas motorizadas.

Los edificios históricos en los que se está actuando son las once iglesias del casco histórico de Lorca, que se encuentran cerradas al público y en las que trabajan cuatro equipos de arquitectos coordinados por la Dirección General de Bellas Artes de la Consejería de Cultura; el Palacio Guevara, cuyos bienes muebles están siendo trasladados para evitar daños en los mismos; y el Museo Arqueológico, en el que se llevan a cabo labores de aseguramiento de las piezas dañadas.

El resto de edificios declarados Bien de Interés Cultural se encuentran en buen estado. Estos edificios BIC son el Palacio Huerto Ruano, el Teatro Guerra y el edificio de la Comunidad de Regantes de Lorca.