Automovilistas Europeos Asociados recurrirá también al Supremo la reducción del límite de velocidad

  • La DGT rechaza cualquier afán recaudatorio en la reducción de velocidad

Los recursos al nuevo límite de velocidad se suceden. En sólo día y medio otra asociación de conductores anuncia que va a recurrir ante el Supremo el nuevo límite impuesto por el Gobierno en las autovías y autopistas de toda España, incluídas las de peaje. A juicio de los demandantes, no se pueden modificar las sanciones alegando motivos de ahorro energético.

Automovilistas Europeos Asociados ultima un recurso contencioso-administrativo que espera presentar sin demora ante el Tribunal Supremo.

A su juicio el gobierno no puede imponer sanciones más duras, alegando al ahorro energético, y no a la seguridad vial.

En el primer día con velocidad máxima limitada a 110 kilómetros por hora no hubo ningún accidente mortal en carretera. La DGT ha valorado muy positivamente este efecto colateral a su objetivo principal, el de ahorrar crudo.

El primer día con el límite a 110 km/h en autovía y autopista ninguna persona se dejó la vida en las carreteras españoles en accidente de tráfico, según han señalado a Europa Press fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) que han recordado que estas cifras son provisionales y no tienen en cuenta las vías urbanas.

Así, entre las 00.00 y las 24.00 horas de este lunes, día en que se ha puesto en marcha la limitación a 110 km/h en autovía y autopista, no ha fallecido ninguna persona en un accidente en la red de carreteras, algo que en todo 2010 solamente sucedió en cuatro ocasiones, según los datos que maneja Tráfico.

De hecho, la media diaria de fallecidos en accidente de Tráfico en las carreteras españolas durante el año 2010 fue de alrededor de cinco personas muertas al día, por lo que este tipo de jornadas sin víctimas no son muy comunes. Sin embargo, 2011 está siendo un año especialmente bueno en este sentido, ya que en enero hubo tres días sin víctimas mortales en las carreteras.

Fuentes de Tráfico han señalado que, de acuerdo a distintos estudios de las aseguradoras, los lunes son además jornadas especialmente peligrosas en materia de seguridad vial, ya que es uno de los días en que más accidentes de tráfico se producen.

LA AUGC CREE QUE LOS 110 KM/H NO HAN INFLUIDO EN LA AUSENCIA DE FALLECIDOS

No obstante, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) considera que reducir la velocidad máxima en carretera a los 110 kilómetros por hora "no influye en la seguridad", por lo que esta medida no puede considerarse la causa de que este lunes no falleciese ningún conductor en la red viaria española.

Alberto Moya, secretario general de la AUGC, valoraba así, en declaracones a Servimedia, el primer día transcurrido con la rebaja de la velocidad máxima en carretera. En esta primera jornada no se produjo ningún fallecido en la red viaria, algo que sólo se produjo en cuatro días de 2010.

Según Moya, "la seguridad vial va aumentando poco a poco y depende de varios factores", por lo que "el 110 no influye en la seguridad, porque afecta a autopistas y autovías, donde se producen el menor porcentaje de accidentes".

Este representante de los guardias civiles añadió que esta rebaja de la velocidad máxima en las carreteras ha tenido una razón económica, en referencia a la intención expresada por el Gobierno de que se busca reducir el consumo de combustible.

En este sentido, Moya dijo entender que los ciudadanos piensen que los 110 kilómetros por hora tienen un fin recaudatorio. Además, este responsable de AUGC estimó "precipitado" esta reducción de la velocidad máxima, puesto que países con mucha seguridad en las carreteras -como Reino Unido y Holanda- han aumentado los kilómetros por hora a los que pueden ir sus automovilistas.

Por su parte, las asociaciones de conductores recomiendan que las sanciones por exceso de velocidad se recurran.

Es decir, que si se subiera otra vez el límite, las sanciones pendientes quedarían automáticamente rebajadas.

Teóricamente los 117 radares que operan en autovías y autopistas en España ya han sido ajustados a ese nuevo límite de 110.

Pero no será hasta la semana que viene, por lo menos, cuando tengamos los primeros datos oficiales de la DGT.