Aumentan las peticiones de explicaciones a Blanco por el caso campeón

El caso Blanco sigue creciendo. Los propios compañeros de partido del ministro son los que piden que se explique. En concreto el secretario de organización del PSC reclama detalles sobre el supuesto trato de favor de blanco a un empresario que quería construir una nave industrial en el aeropuerto del Prat. Hoy el diario "El Mundo" publica los sms que demostrarían el interés de Blanco por facilitar las licencias de obra. También hay miembros del gobierno como Camaño que siguen poniendo la mano en el fuego por el portavoz.

Conversaciones telefónicas y mensajes que la juez San José incluye en el informe del caso que ha elevado al Tribunal Supremo, según publica el diario "El Mundo". En ellas se pone de manifiesto que José Blanco hizo gestiones para que su amigo, el vicperesidente de transportes Azkar, José Antonio Orozco, consiguiera una licencia para instalar una nave junto al aeropuerto de El Prat y que intervino además en las expropiación de unos terrenos para ampliar el aeropuerto de A Coruña.

En esas cintas intervenidas se le oye decir a Orozco que "comió con Blanco y que él le va arreglando las cosas " o que "siempre es bueno tener un amigo en el Gobierno".

La respuesta al día siguiente del portavoz del Gobierno es que en "15 días está resuelto lo de Cataluña y que el otro tema también se resuelve". En Marzo de este año, a través de SMS , el empresario le da las gracias porque dice "acaban de darnos la licencia".

Indicios que según informó el Fiscal de Lugo en un escrito a la juez,evidencian un posible delito de tráfico de influencias. José Blanco, por el momento, ha anulado todos los actos de su agenda para hoy. Desde el gobierno, no quieren ni oir hablar de dimisión.

( total )

Tampoco los socialistas catalanes, salpicados por la información de hoy, pero exigen explicaciones. El secretario de organización del PSC y candidato número 5 por Barcelona, José Zaragoza, opina que el ministro de Fomento, José Blanco, "debería dar explicaciones" sobre las conversaciones que mantuvo con un empresario en el denominado "caso Campeón". En declaraciones a RAC-1, Zaragoza, considera que "es de sentido común que (Blanco) es la persona que tiene que contestar, es la persona a la que le están haciendo esta denuncia la que tiene que aclarar el tema", ha dicho Zaragoza, que ha defendido "la transparencia total".

Si exigen su dimisión desde el PP que recuerdan el papel de Blanco en el caso Gürtel. La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguraba: "Yo lo que le digo es que puestos a anular su agenda, que la anule definitivamente y dimita", ha dicho Saénz de Santamaría, quien ha añadido que es "la única salida que le queda" a la vista de las evidencias existentes.

Tambien, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, exigió este lunes al ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, que se aplique las "lecciones de inquisidor y de ética" que repartía en otros casos de corrupción y dimita ahora por el escándalo del "caso Campeón".

Sin embargo desde el PSOE, la directora de campaña, Elena Valenciano, considera que "esto es una campaña contra Pepe Blanco organizada en el entorno de una campaña electoral, eso es lo que es y por lo tanto no cabe de ninguna manera pensar en ninguna otra reacción más que las que Blanco está teniendo. El trabajo judicial seguirá su curso y no tenemos nada más que decir salvo reiterar que es una campaña contra José Blanco", ha manifestado.