La Audiencia devuelve el caso Blesa al juzgado de Silva, que se ha abstenido

  • El juez Silva seguirá apartado de la investigación del banco de Florida al abstenerse tras ser recusado
Elpidio Silva
Elpidio Silva |Elpidio Silva

La Audiencia Provincial de Madrid ha decidido devolver el caso Blesa al Juzgado de instrucción número 9 de Madrid, del que es titular Elpidio José Silva, quien ha decidido abstenerse al continuar abierta contra él una causa en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por su actuación en el asunto.

Fuentes del TSJM han confirmado a Efe la decisión de la Audiencia Provincial y que el magistrado ha decidido inhibirse de este caso porque sigue abierta una causa contra él a raíz de una querella de la Fiscalía, en la que se le acusa de dos delitos contra la libertad individual y uno de prevaricación, entre otros, en relación con su actuación en el caso Blesa.

De esta forma, la investigación sobre la compra del City National Bank de Florida (EEUU) por parte de Caja Madrid, por la que Silva ordenó encarcelar en dos ocasiones al expresidente de la entidad Miguel Blesa, recaerá sobre el magistrado Juan Antonio Toro, titular del Juzgado de instrucción número 36 de Madrid.

Silva se reincorporó el pasado 9 de diciembre a su puesto en el Juzgado número 9 de Madrid tras cumplir la sanción de cuatro meses de suspensión que le impuso el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), momento en que el que ya manifestó su intención de abstenerse del caso.

El pasado 25 de julio, el CGPJ sancionó al magistrado con cuatro meses y siete días de inhabilitación por dos faltas muy graves y otra grave cometidas en el ejercicio de sus funciones por hechos ajenos a la instrucción del "caso Blesa".

Por otra parte, el magistrado del TSJM Jesús Gavilán ha solicitado a la Fiscalía que informe sobre si la publicación y difusión estos días en los medios de comunicación de los denominados "correos" de Blesa y de otras diligencias judiciales pudieran ser constitutivas de un delito de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos.

En una providencia fechada el pasado 23 de diciembre, Gavilán pide opinión al Ministerio Fiscal sobre un asunto que podría constituir una pieza separada de la causa contra Silva.

Gavilán instruye la querella de la Fiscalía, a la que se adhirió el propio Blesa, en la que ha apreciado bastantes "indicios racionales" de que el juez Silva prevaricó al abrir una "causa general" y "prospectiva" contra Blesa.