La Audiencia concede un permiso al autor de la masacre de Hipercor

  • Rafael Caride fue condenado a 800 años de cárcel por el asesinato de 27 personas

El etarra arrepentido Rafael Caride Simón, uno de los autores del atentado de Hipercor en Barcelona que costó la vida a 21 personas en 1987, tendrá próximamente su primer permiso de salida de la cárcel, de cuatro días.

Caride está condenado a 790 años por el atentado de la ciudad condal y otra decena de ataques en el que se asesinaron a otras tres personas.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido otorgarle el permiso, según informa El Mundo, porque lo considera un "'modelo" de reinserción y cumple con los requisitos legales establecidos.

En concreto, señalan los magistrados, ha sobrepasado el cumplimiento de una cuarta parte de su condena, "ha reconocido el daño causado por sus delitos y el dolor infligido a sus víctimas; ha procedido a pagar de modo aplazado las responsabilidades civiles declaradas en sentencia y para ello solicitó que se le detrajera de su peculio una cantidad mensual".

Además, participa en actividades impartidas por profesores de ética y filósofos, ha prestado declaración en los juicios a los que ha sido llamado y ha efectuado dos "encuentros restaurativos"' con víctimas. "Ha evolucionado en clave de humanidad compartida con las víctimas por motivos sinceros", destacan los jueces.

El que fuera jefe del 'comando Barcelona' pasó siete años en una prisión francesa, y desde el año 2000 permanece en cárceles españolas, actualmente en la de Zaballa, por pertenecer a la llamada 'vía Nanclares', dado que en 2009 rechazó la violencia como "medio de intervención en asuntos políticos".