La Audiencia Nacional tramitará la querella contra etarras por genocidio

  • El juez Bermúdez pide informes sobre los fines de ETA y los integrantes de sus cúpulas

El juez Javier Gómez Bermúdez ha pedido informes a la Policía, Guardia Civil y Ertzaintza sobre "los fines perseguidos" por la organización terrorista ETA desde su constitución hasta hoy y sobre los integrantes de sus sucesivas cúpulas en el marco de la querella contra cinco dirigentes etarras por genocidio.

El magistrado ha dictado esta providencia tras recibir el auto de la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en el que declara la competencia de este tribunal para tramitar la querella interpuesta por el hijo de una víctima contra esos cinco dirigentes de ETA por un delito de genocidio cuando ostentaban el dominio de la organización al menos desde septiembre de 1977 a 1983.

En su resolución, Gómez Bermúdez pide esos informes periciales de "análisis de información" a las Fuerzas de Seguridad antes de acordar otras diligencias y de decidir si abre formalmente una investigación de los hechos denunciados.

Gómez Bermúdez rechazó el 16 octubre la admisión a trámite de esta querella al entender, al igual que la Fiscalía, que el delito de genocidio cometido en España no está contemplado entre los que son competencia de la Audiencia Nacional, a lo que la Sala de lo Penal ha respondido que este tribunal sí es competente para investigar los hechos denunciados al tratarse de un delito perpetrado por una organización terrorista.

La querella va dirigida contra los dirigentes etarras Juan Lorenzo Lasa Michelena, Txiquierdi; Eugenio Echebeste, Antxon; José Luis Ansola, Peio el Viejo; Francisco Múgica Garmendia, Pakito, y José Antonio Urriticoechea, Josu Ternera. De los cinco, sólo uno se encuentra aún en prisión -Pakito- y otro huido, Josu Ternera.

Al rechazar la querella, el juez argumentó en su auto que la competencia era en todo caso de "los órganos judiciales territoriales en que se hayan supuestamente cometido los hechos denunciados".

En su auto, el tribunal -compuesto por Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel- acuerda que el juzgado de Gómez Bermúdez "es competente para instruir los hechos contenidos en la referida querella, a cuyo órgano judicial se devolverán las actuaciones para que, con libertad de criterio y dentro de la competencia que le concierne, ordene lo que crea conveniente".

Esta decisión de la Audiencia Nacional coincide en la misma semana en que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha solicitado a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya que investigue a tres dirigentes de Batasuna y a ocho destacados miembros de la banda terrorista por crímenes de lesa humanidad.