La Audiencia Nacional prohíbe la marcha de la izquierda abertzale porque "apoya la estrategia de ETA"

  • La Izquierda abertzale dice que buscará una alianza de progresistas de izquierdas y nacionalistas para estar en elecciones

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha prohibido la marcha convocada este sábado en Bilbao por la izquierda abertzale, al considerar que su celebración podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo porque tiene como única finalidad "apoyar la estrategia y justificar las acciones de la organización terrorista ETA".

En un auto dictado este jueves, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 ordena al Departamento de Interior del Gobierno vasco y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que "adopten las medidas necesarias para impedir la celebración del acto referido, eviten la comisión de hechos delictivos y procedan a instruir las diligencias necesarias en relación con quienes participen en la ejecución de los mismos".

La decisión del magistrado se produce tras una petición de la Fiscalía, que entiende que la plataforma convocante "no es más que una sucesión de Batasuna y sigue las directrices de la organización terrorista ETA", y cuatro días después de que la banda hiciera público un comunicado en el que anunciaba el "cese de sus accciones armadas ofensivas".

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha considerado que la manifestación prevista debía prohibirse porque los convocantes "son los que son" y a ella asistirán "hasta los encapuchados de la BBC".

En declaraciones a Europa Press, Basagoiti ha afirmado que "parece que la Ertzaintza y la Policía han hecho los deberes" al respecto y, por lo tanto, "lo normal" sería que no se celebre la marcha organizada por 'Adierazi EH'.

En este sentido, ha recordado que, finalmente, "lo tendrá que decidir un juez", pero ha recordado que "hay sentencias" como la del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo con las que "queda claro" que el proyecto de la izquierda abertzale "es antidemocrático".

"Además, está el sentido común. Estos son lo que son y en esa manifestación estarán hasta los encapuchados de la BBC. Por lo tanto, lo normal es que no se celebre", ha afirmado.

Sobre el hecho de que en la marcha estén también presentes representantes de EA, el líder de los populares vascos ha afirmado: "Dime con quien andas y te diré quién eres". "Batasuna, ETA y su brazo político no necesitan ayudas. Lo que tienen que hacer es dejar el terrorismo, abandonar las armas, ponerse a disposición de la Justicia y todo lo demás son excusas para seguir en lo suyo y no hacer lo principal, que es quitarse de la circulación y dejar de ser un problema para la sociedad vasca", ha concluido.

Precisamente, el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, una de las organizaciones convocantes, ha anunciado que su formación propondrá que, al igual que se hizo en enero, diferentes partidos políticos y agentes sociales convoquen "de urgencia" otra marcha.

En la misma línea, se ha expresado el dirigente de EA Rafa Larreina ha asegurado que, a pesar de la prohibición de la marcha convocada por Adierazi EH! para el próximo sábado en Bilbao, "habrá manifestación", porque este derecho "no puede ser silenciado".

Larreina, quien ha actuado de portavoz de la plataforma Adierazi EH! junto a la miembro del sindicato STEE-EILAS Arantza Fernández de Garaialde en una rueda de prensa celebrada esta tarde en Bilbao, ha explicado que ahora los integrantes del colectivo están analizando los cauces legales a seguir tras recibir la notificación de la Audiencia Nacional, pero ha insistido en que "lo importante es que va a haber esa manifestación".

MARCA BLANCA PARA LAS ELECCIONES

En otro orden de cosas, el representante de la izquierda abetzale, Txelui Moreno, ha manifestado que buscarán una alianza entre progresistas de izquierdas y nacionalistas para estar en elecciones. Además, ha afirmado que el acuerdo estratégico que han cerrado la izquierda abertzale y EA puede llegar al 20 por ciento del electorado vasco en una primera fase y, "a liderar el país", en una segunda fase.

En declaraciones a Info7, recogida por Europa Press, Moreno cree que va a estar presente en las próximas elecciones y va a obtener unos resultados "muy buenos, impresionantes". "¿Cómo? (...) buscando esa alianza entre los sectores progresistas, de izquierda y abertzale, buscando esa alianza que se olvide un poco de las cuestiones partidistas y que vaya a mirar más por el país", ha agregado.

Tras considerar que para los comicios la izquierda abertzale será "legal", ha defendido que la "alianza" abertzale y de izquierdas que confronte con el PNV, PSE y con el PP en la Comunidad Autónoma Vasca, y en Navarra con el PSN y UPN, para conseguir que "la derecha salga del Gobierno de Nafarroa".

En este sentido, ha manifestado que, a lo largo del verano, se ha estado trabajando por conseguir "acuerdos con unos y otros en ese sentido". "Puede dar sus frutos en cuanto a posiciones, en contenidos más políticos y programáticos", ha señalado.

Por otra parte, ha destacado que seguirán trabajando en el borrador de "mínimos democráticos" que ha elaborado EA y la izquierda abertzale. Moreno ha señalado que, en esos dos "trabajos", han estado implicados y "en medio están las elecciones y habrá que hincarles el diente". No obstante, se ha mostrado convencido de que el Gobierno central "legalizará a Batasuna porque se lo pide la sociedad vasca y si no es mantener el fraude".

EL GOBIERNO MANTIENE LA IDEA DE ENDURECER LA LEY DE PARTIDOS

Por su parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha afirmado, que se seguirá aplicando con rigor la ley y que se abordarán "si fuese necesario modificaciones legislativas para asegurar a la democracia española que en los órganos de representación de los ciudadanos sólo habrá demócratas".

Al ser preguntado por la posibilidad de que la ilegalizada Batasuna utilice EA como pantalla para presentarse a las próximas elecciones insistió en que se utilizarán todos los instrumentos de la ley para evitarlo si bien recordó que hay que tener en cuenta que existe una jurisprudencia del Tribunal Constitucional como consecuencia de procedimientos electorales anteriores.

Ha añadido que en el Congreso de los Diputado se está trabajando para adecuar la legislación electoral y que confía en que se podrá hacer "adecuadamente".

"Hay que mantener ese equilibrio entre nuestra firmeza y el respeto al Estado de Derecho y a lo que ha dicho el Tribunal Constitucional", ha concluido.