La Audiencia Nacional excarcela al etarra Urizar Murgoitio, asesino de un niño de 13 años

  • Se eleva a 73 el número de presos beneficiados por este tribunal desde que Estrasburgo dictó la sentencia
Audiencia Nacional
Audiencia Nacional |Telemadrid

La Audiencia Nacional ha acordado la excarcelación del etarra José Gabriel Urizar Murgoitio, autor entre otros del asesinato del niño de 13 años José María Piris en marzo de 1980, en aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que revocó la denominada doctrina Parot, informaron fuentes jurídicas.

El tribunal, que ha adoptado esta decisión en consonancia con la petición de la Fiscalía, ha ordenado este miércoles la inmediata excarcelación del terrorista, que abandonará el centro penitenciario en las próximas horas.

El atentado que costó la vida a José María Piris se produjo el 29 de marzo de 1980 cuando el pequeño volvía de un partido de fútbol con los compañeros del colegios de los padres mercedarios de Azkoitia (Guipúzcoa) y vio una bolsa con unos imanes que atrajo su atención y le explotó al cogerla.

Se trataba de un artefacto explosivo que ETA había colocado para matar a un joven guardia civil vecino del niño. Otro menor resultó herido por la explosión y quedó con secuelas para toda la vida.

En 1986 la Audiencia Nacional condenó por estos hechos a los etarras Francisco Fernando Martin Robles, Juan Aguirre Aguiriano y Jesús Maria Zabarte Arregui. La condena se amplió, dos años después, a José Gabriel Urizar Murgoitio.

73 PRESOS BENEFICIADOS

La libertad definitiva de este etarra a 73 el número de presos condenados por asesinato que han sido beneficiados por la Audiencia Nacional desde que el pasado 21 de octubre el Tribunal de Estrasburgo condenara a España a indemnizar a la etarra Inés del Río por aplicarle de forma retroactiva la doctrina Parot.

De ellos, 63 son miembros de la organización terrorista ETA y siete de los GRAPO, a los que hay que sumar el almeriense Pompeyo Miranda, que fue condenado en Bolivia por varios asesinatos, el miembro del GAL Ismael Miquel Gutiérrez y la integrante del Exército Guerrilleiro do Povo Galego Ceive Josefa Rodríguez Porca.

En relación con la organización terrorista ETA, el tribunal ha excarcelado a un total de 59 presos, incluida Del Río, ha extinguido la responsabilidad penal de otros tres reclusos que estaban en libertad condicional (José Manuel Fernández Pérez de Nanclares, Bautista Barandalla y Fernando Vicente Luis de Astarloa) y adelantó para el 25 de diciembre la salida de prisión de Andoni Múñoz de Vívar Berrio.