La Audiencia Nacional concede un permiso de tres días a Urrusolo Sistiaga

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha concedido un permiso penitenciario de tres días al preso de la banda terrorista ETA José Luis Urrusolo Sistiaga al considerar que el etarra ha participado en la prisión de Nanclares de la Oca en actividades de tratamiento, como foros y talleres, en las que ha compartido trabajos con víctimas directas e indirecta de ETA.

Según indica un auto de la Sección hecho público este miércoles Urrusolo Sisitiaga deberá comparecer durante el persimo cada día en comisaría y deberá fijar el domicilio donde se alojará durante ese periodo. La Sala, por unanimidad, ha tenido en cuenta que concurren para la concesión del permiso factores positivos de rehabilitación en cuanto a su conducta delictiva. Así, precisa que ha rechazado violencia, ha sido expulsado de ETA y ha reconocido daño causado. Urrusolo ya ha disfrutado de otros dos permisos, en este caso extraordinarios, sin que se hayan producido incidencias, dice el auto.

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional aún tiene pendiente decidir sobre otro permisos penitenciarios ordinarios para un etarra arrepentido que se encuentran en situación similar a la de Valentín Lasarte al que ya se le han concedido un total de nueve días fuera de la cárcel. Se trata del también histórico etarra y ahora disidente de la banda Rafael Caride Simón, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Urrusolo Sistiaga cumpliría su condena el 7 de diciembre de 2042. Cumplió la cuarta parte de esa condena el 1 de agosto de 2012 y se encuentra en segundo grado desde Mayo de 2010 habiendo disfrutado de dos permisos extraordinarios con custodia policial.

INTERIOR ACATA, PERO ACLARA QUE ES UNA DECISIÓN JUDICIAL

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho este miércoles que respeta y acata la decisión de la Audiencia Nacional de conceder un permiso penitenciario de tres días al preso de la banda terrorista José Luis Urrusolo Sistiaga.

Fernández Díaz ha recordado que "la legislación española establece que el control en relación con los permisos penitenciarios le corresponde, cuando se trata de terroristas, a la Audiencia Nacional. Por eso, ha subrayado que él tiene "el deber de respetar y acatar las decisiones judiciales". "Es una decisión judicial que respeto y acato. No ha sido, insisto, una decisión del Ministerio del Interior", ha destacado Fernández Díaz.

LA AVT ANUNCIA PROTESTAS CONTRA EL PERMISO CARCELARIO

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) anunció hoy que va a poner en marcha "diferentes iniciativas de protesta" por la decisión de la Audiencia Nacional de conceder un permiso ordinario de tres días al preso etarra José Luis Urrusolo Sistiaga.

A través de un comunicado, expresó su "indignación" por esta medida, que ha sido anunciada este miércoles por la Sala de lo Penal de la Audiencia. Los magistrados justifican el permiso porque Urrusolo tiene una evolución "muy positiva" en la cárcel. Añaden que el terrorista ha renegado de ETA y ha participado en entrevistas con víctimas de sus atentados.

La AVT rechaza estos argumentos y afirma que se pondrá "en contacto con las familias de las víctimas del Urrusolo Sistiaga de cara a poner en marcha diferentes iniciativas de protesta por esta decisión".

Además, esta asociación de víctimas estudiará "todos los mecanismos para evitar que las víctimas del terrorismo tengan que ser partícipes nuevamente del escarnio que supone ver a los terroristas pasar tranquilamente por las calles tras haber cumplido apenas unos años del total de la condena impuesta".