La Audiencia Nacional pregunta a la Fiscalía si debe investigar la financiación de UGT

  • UGT insiste en que no se financia irregularmente con fondos para la formación

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha preguntado a la Fiscalía si debe admitir a trámite una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias contra el secretario general de UGT Cándido Méndez y su tesorero Antonio Retamino por la presunta financiación del sindicato a través de fondos destinados a la formación, segun han informado fuentes jurídicas.

El magistrado ha abierto diligencias previas destinadas a recabar el criterio del Ministerio Público sobre la procedencia de investigar los hechos denunciados que se centran en la recepción por parte del Instituto para la Formación y Estudios Sociales (IFES) del sindicato de más de 48 millones de euros en el año 2012.

En un auto hecho público este lunes, Pedraz asegura que los hechos "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal". Concreta que "no están establecidas "la naturaleza y las circunstancias de los hechos" por lo que da cuenta a la Fiscalía para que le informe "de las diligencias a practicar".

En su denuncia Manos Limpias defiende la existencia e un "entramado societario opaco" entre UGT, IFES y dos filiales de este instituto. Asegura que el sindicato, propietario al cien por cien de IFES, "se queda con un 15 por ciento de las subvenciones de cursos" y "disfraza como coste asociado unas comisiones que ascendieron el pasado año a nueve millones de euros".

Manos Limpias acusa a Méndez y el tesorero de UGT de la comisión de delitos de falsedad en documento mercantil, estafa, malversación de caudales públicos, delito contra la Hacienda Pública y apropiación indebida. El entramado de empresas tiene representación en las provincias de Euskadi, Galicia, Baleares, Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, La Rioja, Valencia, Navarra y Murcia, concreta la denuncia.

UGT SE PONE A DISPOSICIÓN DEL JUEZ

UGT niega que el auto emitido este martes por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz mencione al sindicato. Según el sindicato en el auto no se menciona a UGT "ni a ninguna entidad vinculada con UGT".

Por ello, la Confederación Sindical UGT se ratifica en que "no se financia irregularmente con fondos para la formación de los trabajadores" y tras expresar su confianza en el funcionamiento de la Justicia se pone "a disposición del juzgado para aportar cuanta información y aclaraciones solicite, confiando igualmente en el pronto archivo de las diligencias incoadas".

Previamente, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, había afirmado este martes que la Unión General de Trabajadores de Andalucía (UGT-A) "dará cuentas pormenorizadas" tras la publicación de informaciones en prensa según las cuales el sindicato utilizó subvenciones públicas para pagar mariscadas y karaokes en sus cursos de formación en el Caribe.

Según lo publicado, UGT-A cargó fiestas y cenas amenizadas con mariachis a una ayuda excepcional que había concedido en 2006 la Junta de Andalucía para montar aulas sindicales en Centroamérica.

El líder sindical ha explicado que su organización, en colaboración con el Gobierno andaluz, lleva a cabo "programas de cooperación para impulsar el diálogo social para reforzar a organizaciones sindicales donde hay dificultades económicas". "Tenemos el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD), que se financia con las cuotas de las afiliados que aporta una cantidad. Los programas están correctamente planteados y persiguen objetivos clarísimos", ha añadido.

COSPEDAL RESPALDA LA INVESTIGACIàN A UGT PARA SABER "A DONDE HA IDO A PARAR EL DINERO"

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, respaldó este martes la investigación que ha abierto la Audiencia Nacional contra UGT al considerar que así se podrá saber "a dónde ha ido a parar el dinero" desaparecido. Cospedal dijo "respetar" la decisión de los tribunales y recalcó que España es un Estado de derecho".