La Audiencia de Castellón condena a 4 años de cárcel a Carlos Fabra

  • Tendrá que pagar casi 700.000 euros a Hacienda por 4 delitos fiscales
  • Fabra anuncia que recurrirá la condena y está "satisfecho" por la absolución de cohecho
FABRAcARLOS470
FABRAcARLOS470 |Archivo

El expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra ha sido condenado a cuatro años de cárcel por cuatro delitos contra la Audiencia Pública, en una sentencia que el ahora condenado recurrirá y que llega tras un proceso judicial de casi diez años. La Audiencia de Castellón absuelve a Fabra, al empresario Vicente Vilar y a la exmujer de este, Montserrat Vives, de los delitos de cohecho y tráfico de influencias, y condena al también expresidente provincial del PP a pagar una multa de 693.000 euros e indemnizar a Hacienda en la misma cantidad por los cuatro delitos fiscales.

El tribunal condena a la exmujer de Fabra, Amparo Fernández, a dos años de cárcel por dos delitos contra la Hacienda Pública y a pagar 274.000 euros de multa e indemnizar a Hacienda en la misma cantidad.

En el fallo que condena a Carlos Fabra y a su exmujer por delitos fiscales, la Audiencia aprecia la atenuante de dilaciones indebidas -el proceso judicial se ha alargado durante nueve años y diez meses- por lo que, al carecer ambos de antecedentes penales, individualiza la pena en un año de prisión por cada uno de los delitos.

FABRA RECURRIRÁ LA SENTENCIA

Carlos Fabra ha anunciado que recurrirá la sentencia y ha afirmado a EFE que se siente "muy satisfecho" por no haber sido condenado por cohecho y tráfico de influencias.

Fabra ha explicado que, "desde el punto de vista moral", esta sentencia es "muy importante", ya que del tema de "corrupción" del que se le acusaba ha sido finalmente absuelto, y ha dicho que no posee el dinero para hacer frente a las multas impuestas en la sentencia.

Fuentes del PP de Castellón confirmaron que Fabra ha dejado de ser afiliado porque él mismo ha solicitado la baja voluntaria tras conocerse la sentencia de la Audiencia Provincial que le condena a cuatro años de cárcel.

Carlos Fabra presidió la Diputación provincial durante dieciséis años y el PP de Castellón durante veintidós, y actualmente ejerce como secretario general de la Cámara de Comercio de la provincia, que en un escueto comunicado ha circunscrito el asunto de la sentencia "al ámbito privado".

Dejó en julio de 2012 su puesto al frente del PP de Castellón a Javier Moliner, quien también le había relevado en la Diputación un año antes.

El relevo se produjo después de que la oposición política pidiera reiteradamente la dimisión de Fabra tras haber sido imputado por los delitos ahora juzgados; sin embargo, él afirmó que dejar sus cargos era una decisión "personal" -que coincidió con un trasplante hepático en 2010- y explicó que renunciaba a ellos "tremendamente feliz" y sintiéndose apoyado por los ciudadanos en las urnas.

El proyecto por el que será más recordado es el de haber dotado a Castellón de un aeropuerto, inaugurado hace más de dos años y aún sin tráfico aéreo.

GENERALITAT VALENCIANA: LAS SENTENCIAS HAY QUE ACATARLAS Y YA ESTÁ

Tras conocer la sentencia, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha subrayado su "total respeto" a la misma, aunque ha recordado que "no está dictada la última sentencia" sobre este caso y que "hace ya tiempo" que Fabra no tiene ninguna responsabilidad orgánica en el partido.

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que las sentencias "hay que acatarlas y ya está" y ha recordado que Carlos Fabra ya no ocupa ningún cargo dentro de la Administración ni representación política alguna.

El portavoz del Partido Popular en Les Corts Valencianes, Jorge Bellver, ha afirmado que "puede garantizar" que ni el grupo parlamentario del PP ni el partido "van a pedir ningún indulto" para el expresidente de la Diputación de Castellón.

Desde los partidos de la oposición, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que el PP "debe empezar a asumir responsabilidades políticas" tras la condena de Carlos Fabra, y ha insistido en que "ha dirigido durante mucho tiempo el PP" y que "en gran medida" Alberto Fabra es president de la Generalitat gracias a él.

Compromís ha exigido "reacciones políticas" del PP y ha reclamado al jefe del Consell que "tome nota" y "tire" de Les Corts "lo más pronto posible a todos aquellos que han seguido los procedimientos de Carlos Fabra y que, con toda seguridad, seguirán su destino marcado por la Justicia".

La diputada de EUPV en Les Corts Marina Albiol ha pedido a Alberto Fabra, que "vete" cualquier iniciativa sobre una posible petición de indulto de Carlos Fabra, y le ha reclamado que "pida disculpas a los valencianos por haber apoyado a un delincuente".