Asociaciones de la Guardia Civil buscan equiparar su salario con otros cuerpos policiales

Las Asociaciones de Guardia Civil han presentado la plataforma ciudadana #NsMenos (No somos menos) para la defensa de la equiparación salarial de los miembros de la Guarida Civil con otros cuerpo policiales porque son "los peor retribuidos" y cobran hasta un 35% menos que algunas Policías Locales y Autonómicas que suponen hasta 700 euros de diferencia.

En rueda de prensa el Presidente de la Unión Oficiales de la Guardia Civil Profesional (UO), Francisco García, ha asegurado que son "lo peor retribuidos" y aunque no quieren entrar en una guerra de cifras de promedio, ganan "un 35% menos que un Policía Local o que uno autonómico". "Esto supone de media hasta 700 euros menos al mes que Policía Local", ha subrayado.

Asimismo, ha asegurado que la Guardia Civil es un tipo de "policía entrecomillas" ya que ser militar es una cosa distinta "porque implica algo más". Considera que la Guardia Civil tiene limitación de "derechos de expresión, manifestación, libertad sindical y negociación colectiva porque están sometidos a un estatuto profesional más rígido" que el resto de personal que se dedica a la seguridad.

"Somos los peor retribuidos, no se trata de una cuestión económica sino de que nuestro trabajo está peor retribuido que el de otros policías. Queremos lanzar la idea de que un Guardia Civil no es menos ni puede ser menos que otro policía y no puede ser peor retribuido que otros", ha subrayado.

García ha querido recalcar que plantean esta idea desde el punto de vista del "respeto a los demás" porque consideran que el resto hace "un trabajo excelente", pero, asegura, no están dispuestos a asumir que la Guardia Civil "sea menos".

Por esto, la plataforma va a mantener contactos a todos los niveles, "desde el presidente del Gobierno hasta el último alcalde" porque no quieren quedarse de "brazos cruzados" y quieren darle un mensaje "al nuevo Gobierno sea del color político que sea" y decirle que se va a enfrentar a la petición del "reconocimiento de su trabajo".

En rueda de prensa convocada por las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, el presidente Nacional de la Unión de Guardias Civiles, Ramón Rodríguez Prendes, ha asegurado que mientras que el resto de policías tenían sus incrementos salariales año a año, "la Guardia Civil no, porque se "ponían excusas" como que eran "militares".

Pero cuando en el año 2000 se decide subir un 15% el salario de los militares dejan fuera a la Guardia Civil. "Entonces es cuando se inventan que somos un cuerpo singular. Es un insulto para los Guardias Civiles que estamos día a día batiéndonos el cobre con los problemas de la sociedad española. Si estamos haciendo el mismo trabajo, las retribuciones tienen que ser idénticas al resto de policías", ha asegurado.