La Asociación Pro Guardia Civil exigen al Gobierno el doble de medios para la UCO

Guardia Civil
Guardia Civil |Telemadrid

Con el doble de agentes y medios, la UCO haría "el doble de investigaciones y el doble de corruptos dejarían de actuar. Son matemáticas". Con esta afirmación la Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) exige al Gobierno que refuerce la lucha contra esta lacra y que reconozca el trabajo que realiza esa unidad.

Tras felicitar a la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado por sus últimas operaciones contra la corrupción -la Púnica y la tercera fase de la Madeja-, Aprogc asegura en un comunicado que desde hace años los medios de esta unidad son "insuficientes" -aún más con la crisis- para atender a sus "clientes".

Y con esas carencias convive la UCO, "priorizando objetivos e investigaciones" y con sus agentes "dando el doble de capacidad de sí mismos", asegura la asociación.

Pese a ello y a los "múltiples mensajes" de agradecimiento de los ciudadanos a la UCO que "llegan todos los días" a través de las redes sociales, y los de las autoridades judiciales, Aprogc echa de menos el reconocimiento público de gobernantes y responsables políticos directos, como el director del cuerpo, el secretario de Estado de Seguridad o el ministro del Interior.

Políticos que con la detención por la Policía Nacional del pederasta de Ciudad Lineal "coparon los medios de comunicación loando justificadamente a esos investigadores y premiándolos", mientras que aún hoy los guardias civiles que "llevan meses trabajando unos delitos más rocosos y graves para toda la sociedad, no han escuchado una sola palabra de agradecimiento", dice Aprogc.

Además de ese reconocimiento, la asociación exige al Gobierno que demuestre "de manera práctica" su objetivo de luchar contra la corrupción y aumente el personal de la UCO, ya que, de no ser así, de poco servirá incrementar el número de jueces y sus técnicos en materia económica.

De todos modos, Aprogc no es optimista, ya que desde hace varios años -recuerda- "no se reponen" los agentes que se retiran por edad, por lo que se da "menos servicio al ciudadano y de peor calidad".

Pide esta asociación, por "absolutamente necesario", que la tasa de reposición en la Guardia Civil sea del cien por cien, porque solo así se podrán aumentar las plantillas de las unidades especializadas en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción. Una necesidad "imperiosa" y la oportunidad que "tienen los gobernantes para demostrar su voluntad inequívoca de combatir esa lacra", resalta.

Por otro lado, Aprogc no entiende la reciente decisión del Consejo de Ministros de incrementar del 10 al 100 por ciento la tasa de reposición de efectivos en los cuerpos de policía autonómicos siempre que la comunidad correspondiente cumpla los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública.

Si el Gobierno entiende que él también cumplirá esos objetivos, debe aplicar esta norma a las fuerzas de seguridad del Estado en las mismas condiciones, concluye Aprogc.