La Asociación de Escoltas cree "peligrosa y precipitada" la decisión del Gobierno vasco de reducir los servicios

La Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco y Navarra ha calificado de "peligrosa y precipitada" la voluntad del Gobierno vasco de reducir a la mitad el servicio de escoltas, "desdoblando los servicios", a partir del 1 de septiembre, y ha solicitado que el Ejecutivo paralice esta reducción hasta fin de año con el fin de que las partes implicadas se sienten a negociar.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el vocal de la asociación, Jon Martínez, ha manifestado que el desdoblamiento del servicio tendrá consecuencias laborales para medio millar de escoltas, por lo que ha solicitado "tiempo" para reordenar los servicios y ha mostrado su apoyo a posibles movilizaciones.

Asimismo, ha recordado que la decisión supone un riesgo tanto para el trabajador como para el protegido "al verse la capacidad operativa rebajada ya que cuatro ojos siempre ven más que dos".

La Asociación ha señalado que, con su decisión, el Ejecutivo de Lakua "ha decidido cambiar las reglas", ya que fue el pasado mes de noviembre cuando salió a concurso público los servicios de protección y seguridad privada para "cargos públicos y miembros de judicatura". Sin embargo, el Gobierno pretendería, a partir del próximo 1 de septiembre, "desdoblar los servicios y racionalizar los servicios de protección".

"Los trabajadores se van a encontrar tras las vacaciones que, en los servicios adscritos al Gobierno vasco, se verán con la carta de despido encima de la mesa", ha indicado Martínez, al tiempo que ha reclamado "el mismo trato que para cualquier sector profesional".

Martínez, que ha reconocido que se necesita voluntad política para que el sector no quiebre, ha señalado que desde el Gobierno vasco no se ha pedido consejo a una Asociación que cuenta con 1.200 integrantes.

"No pedimos que nos prejubilen con 45 años, sino tiempo para poder racionalizar esa disminución de servicios para encontrar una canalización no traumática para la salida de los trabajadores", ha señalado.

Igualmente, ha recordado que se trata de un colectivo que ha sufrido atentados y ha manifestado que "el día que el terrorismo desaparezca será una magnífica noticia".

"LIBERTAD Y DEMOCRACIA"

"Hemos sido imprescindibles para que la libertad y democracia pudiera ejercerse y, ahora, después de que hace siete meses se hiciera un concurso público, se decide una reducción atroz de los servicios, a lo que no estamos dispuestos", ha expresado el vocal de la entidad.

Tras acusar al Gobierno vasco de mostrar "insensibilidad social", ha reconocido que se han mantenido reuniones entre las partes, pero que "la decisión está tomada y, a partir de septiembre, habrá un desdoblamiento de los servicios" que afectará a cargos electos y ex cargos públicos.

Según ha indicado, la decisión, que estaría fundamentada en informes policiales, obligará a desarrollar su labor en módulos simples -un solo escolta- lo que es un riesgo, tanto para el trabajador como para el protegido.

"El módulo simple es un módulo disuasorio con el queda mermada la capacidad operativa y no es suficiente ni para un terrorismo de baja intensidad", ha manifestado Martínez, tras recordar que, pese a que en la actualidad ETA tiene declarada una tregua, "en el pasado también se dio y, luego, volvió a la actividad".

MINISTERIO

Por lo que respecta a la actuación del Ministerio de Interior, desde la Asociación se ha reconocido que ahora mismo está cumpliendo lo acordado, pero en el caso de tomar la misma decisión que el Ejecutivo vasco la cifra de trabajadores despedidos podría alcanzar el millar.

Tras denunciar el malestar reinante en el sector han solicitado al Ejecutivo que paralice la decisión hasta fin de año para que los "agentes sociales implicados, empresas y sindicatos" se sienten a negociar.

Por último, y preguntados por Bildu, desde la Asociación han reconocido que "quieren pensar" que, con la afirmación de la coalición soberanista de que los únicos parados que quieren en Euskadi son los escoltas, Bildu "está en la línea de desear el fin del terrorismo".