La Asociación de Afectados del Accidente de Spanair inaugura el monumento en recuerdo a las víctimas

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 ha inaugurado este sábado un nuevo monumento dedicado a las víctimas del accidente del vuelo de Spanair en el parque Juan Carlos I, situado en el madrileño distrito de Barajas.

La cortina del monumento con el lema 'En algún lugar... en nuestros corazones' ha sido destapada conjuntamente por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidenta de la asociación, Pilar Vera.

La piedra central del monumento incluye un timón de cola que quedó de pie tras el accidente ya que, como ha destacado la presidenta de la Asociación, "se negó a morir sentada".

La imagen recuerda a los 172 pasajeros --154 víctimas mortales y 18 supervivientes-- del vuelo JK5022 que padecieron la tragedia ocurrida en el aeropuerto madrileño el 20 de agosto de 2008.

En declaraciones a los medios, Vera ha resaltado la "lucha" y el "trabajo diario" que se está haciendo desde la Asociación para que este trágico accidente no quede en el olvido y no se vuelva a repetir.

En relación a su situación legal actual, Vera ha asegurado "estar en el inicio" del proceso, aunque ha resaltado que llegarán "hasta el final de esto, caiga quien caiga".

De momento, ha dicho, han conseguido "la imputación de tres directivos de la compañía aérea", por lo que el mensaje que ha transmitido Vera es de "esperanza, lucha e indignación con un sistema que tiene que corregirse"

Además del alcalde de Madrid y la presidenta de la asociación, también han estado presentes la teniente de alcalde y concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Gran Canaria, Carmen Hernández Bento, así como el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, y supervivientes del accidente.

Uno de ellos, Rafael, ha denunciado que "los tres primeros meses está todo el mundo encima" pero, pasado este tiempo, "todo se olvida". Asimismo, ha asegurado sentirse "abandonado por la mayoría de las instituciones" y ha apuntado que los políticos "están cuando quieren hacerse la foto".

El Ayuntamiento de Madrid ha colaborado con la asociación de afectados por el accidente en la construcción del monumento