Ascienden a 36 las réplicas tras el seísmo de 5.1 grados en Lorca

  • Los geólogos dicen que el seísmo equivale a más de 200 toneladas de TNT
  • Los geólogos critican el desalojo de los hospitales Lorca, porque deberían estar asegurados

Las réplicas que ha sufrido el municipio de Lorca desde las 18.47 horas de este miércoles, cuando tuvo lugar el segundo y principal seísmo (de 5.1 grados de magnitud y 7 de intensidad), han ascendido a 36, una de ellas de 4 grados de magnitud a las 22.37 horas al este de Lorca, según el último parte actualizado del Instituto Geográfico Nacional y al que ha tenido acceso Europa Press.

Aunque a las 17.05 horas fue cuando se registró, al noroeste de Lorca con latitud de 37.6 y longitud de -1.6 y seguidamente, un movimiento sísmimo de 4.4 grados de magnitud y 6 de intensidad, desde el Instituto se considera que dicho terremoto fue premonitorio, ya que al mismo sucedió el más fuerte dos horas después.

En este intervalo de tiempo transcurrido, se registraron seis réplicas de entre 1,4 y 2,3 grados en la escala de Ritcher, en las zonas comprendidas entre el sureste y este del municipio lorquino.

El movimiento sísmico que desde dicho Instituto se considera principal fue el ocurrido a las 18.47 horas, al noroeste de Lorca --con coordenadas de 37.7 de latitud y -1.6 de longitud-- con una magnitud superior al anterior, hasta alcanzar los 5,1 grados. A los seis minutos se registró un seísmo de 2,9 grados en la escala de Ritcher, localizado al este de Lorca.

Posteriormente, se han llegado a registrar, hasta las 10.09 horas, un total de 36 réplicas contabilizadas en el Instituto Geográfico Nacional de entre 0,7 y hasta 4 grados, desde donde informan que es frecuente que en los días posteriores al seísmo principal hayan réplicas de menor magnitud.

Las últimas réplicas producidas tanto al sureste como al este de Lorca no superan los 1.9 grados de magnitud, oscilando la mayoría entre 0.9 y 1.1 grados.

No obstante, los únicos que registraron intensidad, que mide los efectos que el terremoto causa sobre las construcciones, fueron el premonitorio, de 4.5 de magnitud y 6 grados de intensidad, al noreste de Lorca; el principal y más fuerte hasta ahora, de 5.1 grados y 7 de intensidad; y dos más de -1 de intensidad con 3.9 y 1.4 grados de magnitud al sureste y este de Lorca.

EL SEÍSMO EQUIVALE A MÁS DE 200 TONELADAS DE TNT

El presidente del Colegio de Geólogos, Luis Suárez ha afirmado que la energía liberada por el terremoto de Lorca equivale a más de 200 toneladas de TNT. Con respecto a futuras réplicas, Suárez, ha recordado que son positivas porque "suponen que la energía se disipe y se evitan terremotos de intensidad mayor".

En relación a los edificios derruidos, Suárez ha indicado que un terremoto de 5.2 en la escala de Ritcher "no tiene la intensidad suficiente para producir efecto colapso", por lo que los "daños producidos se deben a daños previos".Asimismo, ha recordado que "es la primera vez que se producen víctimas mortales directas por un terremoto en España desde 1884". "El último importante en la zona se produjo en 2006, con una intensidad de 4.8 Ritcher", ha añadido.

"NO HAY FUNDAMENTOS PARA PREDECIR REPLICAS"

El vicepresidente del Colegio de Geólogos, José Luis Barrera, ha pedido que se evite "alarmar a la población" ya que no existen fundamentos científicos para predecir si los terremotos que han sacudido Lorca (Murcia) tendrán nuevas réplicas. "No se puede saber si va a ver réplicas, no hay ningún fundamento científico en ello, aunque estadísticamente suelen ser de menor magnitud", ha explicado Barrera en un comunicado en el que advertía contra el "alarmismo".

Ante el miedo y el caos ocasionado en la población de Lorca, Barrera recomienda "mantener la calma y seguir las indicaciones de Protección Civil". Asimismo, ha alertado de que lo más peligroso ahora son los daños. Barrera ha explicado que lo más peligroso en estos momentos son los daños en los edificios afectados que "pueden terminar de derruirse".

LOS GEÓLOGOS CRITICAN EL DESALOJO DE LOS HOSPITALES LORCA

El Colegio Oficial de Geólogos ha tachado de "inconcebible" el desalojo de los hospitales de Lorca, cuando son infraestructuras que tienen que estar "perfectamente" aseguradas en una zona sísmica. A pesar de que los seísmos "no son predecibles, sí lo son las zonas sensibles donde pueden producirse, como es Murcia", ha declarado el vicepresidente del Colegio Oficial de Geólogos, José Luis Barrera.

Este conocimiento obliga a la aplicación de una política de prevención, "de modo que todas las construcciones estén preparadas para soportar la sismicidad". De ahí, que sea "inconcebible e increíble" que servicios básicos de emergencia como son los hospitales "tengan que ser evacuados por riesgo de colapso".