Artur Mas propone una "consulta" alternativa para el 9N

  • Ve un matiz: "Vamos adelante, de momento no tan juntos pero vamos adelante"
  • Mas responde a Rajoy: "A veces las noticias excelentes duran pocas horas"

Artur Mas ha afirmado que "el Govern está decidido a ir adelante con la consulta, y a hacerla el 9 de noviembre". En rueda de prensa en la Generalitat al día siguiente de reunirse con los partidos proconsulta, ha asegurado haberse esforzado al máximo por la unidad política, sobre todo desde la reunión de Mas y partidos proconsulta de hace diez días.

En cambio, tras la reunión del lunes, ve un matiz: "Vamos adelante, de momento no tan juntos pero vamos adelante". El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha evitado explicar el marco legal en el que se amparará para poner las urnas el 9 de noviembre en Cataluña para "no dar pistas al adversario", en alusión al Gobierno central, al que ha calificado de "muy intransigente".

Mas ha anunciado que sacará adelante una consulta alternativa el 9 de noviembre "con locales abiertos, urnas y papeletas", un proceso de participación en el que se guarda como última posibilidad unas "elecciones plebiscitarias" que supondrían la "consulta definitiva".

Mas ha hecho mención en este contexto a una "competencia genérica de la Generalitat, que es la participación ciudadana", como el paraguas legal al que piensa acogerse para celebrar la consulta alternativa el 9N, sin entrar en más detalles. En alusión al Gobierno y a un posible nuevo recurso ante el Tribunal Constitucional, Mas ha dicho: "Ante un adversario así no tienes que dar pistas; no les haremos el trabajo fácil".

LA CONSULTA "DEFINITIVA" SERÍAN UNAS ELECCIONES CON LISTA Y PROGRAMA CONJUNTO

El presidente de la Generalitat ha afirmado que la consulta que prevé celebrar el 9 de noviembre no se puede considerar "la definitiva", y ha afirmado que eso solo podrá ser a través de unas elecciones plebiscitarias en la que los partidos acudan con una lista y programa conjuntos.

"La consulta definitiva, con plenas y totales garantías, solo se podrá hacer a través de elecciones que los partidos transformen en un referéndum de facto, con lista conjunta y programa conjunto", ha afirmado en una comparecencia en la galería gótica del Palau de la Generalitat.

"Es la única forma que nos queda de hacer una consulta definitiva", ha añadido; ha defendido que esta opción es la que más teme el Gobierno central, y ha llamado a los partidos a no confundirse de rival y a recomponer la unidad y recuperar el consenso.

Mas ha argumentado que, aunque a algunos partidos no les guste el concepto de elecciones plebiscitarias, esta es la respuesta lógica "porque es la única que preocupa al Estado junto a una gran participación el 9 de noviembre". "Todo el resto ya saben cómo cargárselo", ha añadido, y ha confiado en que el consenso político que ahora ve agrietado pueda recomponerse en los próximos tiempos.

AGOTAR LA LEGISLATURA SI PUEDE

Al preguntársele si prevé agotar esta legislatura, ha dicho que eso pretende, pero que finalmente "dependerá de cómo vayan las cosas". Aunque depende exclusivamente de él convocar elecciones, se ha mostrado a la expectativa de la actitud de los partidos: "Si en algún momento identifico que los partidos hacen un planteamiento que sugiere convocar elecciones, lo hablaré con ellos; no digo que no", ha argumentado.

"Si Catalunya quiere resolver este tema con toda la seriedad y consecuencias posibles, no tendrá más remedio que hacer elecciones ordinarias pero que los partidos pueden transformar en un referéndum", ha dicho.

Eso implica que los partidos vayan en una lista y programa conjuntos, para que ese programa y esa lista "sea leído en todo el mundo como la victoria o la derrota", porque admite que se puede acabar ganando o perdiendo, ya que así es la democracia.

Sin embargo, ha reconocido que esta fórmula está "más verde que madura", pero cree que puede acabar habiendo consenso entre partidos."En este momento este concepto no tiene consenso. Este es el gran problema para hacer la consulta definitiva en Catalunya", ha añadido.

Para él, "un país serio que realmente quiera que un proceso así se entienda bien a nivel internacional -que es la única manera-, sólo se puede hacer después de pasar por un referéndum". Por eso ha recalcado que hay varias maneras de saber el futuro político que quiere la ciudadanía, y una manera "es un referéndum o consulta en forma de elecciones, y ahora no hay consenso".

Así, "la del 9N se puede considerar la consulta anticipada de la definitiva, y por eso es tan importante".

LOS CATALANES SE REGISTRARÁN EL MISMO 9N PARA VOTAR EN LOCALES GENERALITAT

Artur Mas ha explicado que, para evitar un "ridículo internacional" con el uso de los datos personales, el censo electoral se creará el mismo día 9N cuando los catalanes que quieran, con su DNI, vayan a votar en locales de la Generalitat repartidos por toda Cataluña.

Mas ha asegurado que con esta fórmula no se viola la ley de protección de datos, habida cuenta de que el decreto de convocatoria del 9N, que avalaba la creación del registro de participantes de la consulta (censo electoral), está suspendido por el Tribunal Constitucional de manera cautelar.

El presidente de la Generalitat ha subrayado que no se puede poner en un registro a personas que no quieran estar si el decreto está suspendido: "Sería un ridículo internacional terrible que no estamos dispuestos a hacer, porque no serviría de nada". Así, Mas se ha opuesto a "pegarse contra la roca y hacerse daño en la cabeza para no lograr nada" y, en cambio, ha apostado por "sumergirse y volver a sacar la cabeza" cuando viene la "ola" en lugar de "ponerse de cara".

Mas ha explicado que el registro de la consulta se hará el mismo 9 de noviembre a partir del momento en el que el ciudadano que quiera vaya a un local de la Generalitat con su DNI y se registre en ese momento como votante.

MAS RESPONDE A RAJOY: "A VECES LAS NOTICIAS EXCELENTES DURAN POCAS HORAS"

El presidente de la Generalitat de Cataluña ha afirmado, en referencia implícita al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que "a veces las noticias excelentes duran unas pocas horas".

Mas se ha referido así a unas afirmaciones de hoy de Rajoy, que ha considerado "una excelente noticia" que no se celebre la consulta del próximo 9 de noviembre en los términos que marcaba el decreto de convocatoria, a la vez que ha reiterado su oferta de diálogo al presidente catalán pero siempre dentro de la ley.