Artur Mas pagará 400.000 euros de la fianza y pedirá otra semana de plazo

  • Aún debe tres millones de euros para completar la fianza impuesta por el Tribunal de Cuentas por la consulta soberanista del 9-N
  • Mas no ve aún "mayoría suficientemente sólida" para alcanzar la independencia

El expresidente de la Generalitat Artur Mas abonará este jueves 400.000 euros de los casi tres millones que todavía debe para completar la fianza impuesta por el Tribunal de Cuentas debido a la supuesta utilización de fondos públicos para la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, y pedirá una semana más de plazo para cubrir el resto.

En el escrito que presentará a primera hora del jueves al Tribunal de Cuentas, al que ha tenido acceso Europa Press, los abogados reclamarán una ampliación de siete días "para gestionar la presentación de garantías suficientes, bien en modo de aval bancario, bien, con carácter de último recurso, las tasaciones de los inmuebles" de los presuntos responsables.

TASACIÓN DE INMUEBLES

Los letrados han anunciado que Mas y los exconsellers Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau ya están procediendo a tasar diversos inmuebles de su propiedad, por si fueran necesarios "como último recurso" para llegar a cubrir la fianza, de la que ya han pagado 2,4 millones de un total de casi 5,3 millones. El escrito recuerda que hasta el momento han abonado ya estos 2,4 millones y acreditan ahora que formalizan un nuevo ingreso de 400.000 euros, que "obedece a la estricta finalidad de responder al requerimiento de garantizar la responsabilidad establecida provisionalmente".

Insisten al Tribunal de Cuentas que haber ingresado ya 2,8 millones acredita su voluntad de hacer frente a estos abonos "pese a la elevada cuantía de las liquidaciones provisionales", que ven absolutamente injustificadas al considerar que no hubo malversación ni ninguna infracción contables.

PÓLIZA DE RESPONSABILIDAD CIVIL

Consideran que las pólizas de responsabilidad civil que la Generalitat tenía contratadas en noviembre de 2014 deberían asumir la cobertura del riesgo y "constituir las fianzas pertinentes", por lo que adjuntan en su escrito el certificado que acredita el objeto y periodo de vigencia de su cobertura.

Frente a ellos, la empresa aseguradora entiende que "el siniestro declarado está excluido de la cobertura de la póliza", lo que los abogados de Mas sostienen que no tiene fundamento dados los términos del contrato y no pueden eludir la responsabilidad contractual que les incumbe.

Para el caso de que el Tribunal de Cuentas no les dé la razón, los abogados reclaman ampliar siete días el plazo dado que "están llevando a cabo las gestiones oportunas para la obtención de un aval bancario que pudiera dar cobertura a los importes pendientes".

Como último recurso, los letrados anuncian la posible presentación de diversos inmuebles de Mas, Ortega, Rigau y Homs para cubrir la fianza, y para probarlo adjuntan al escrito "las notas simples de los Registros de la Propiedad relativos a tales fincas".

MAS NO VE UNA MAYORÍA SÓLIDA PARA LA INDEPENDENCIA

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha afirmado hoy que en Cataluña "aún" no hay una "mayoría suficientemente sólida" para alcanzar la independencia, ya que a su juicio se necesita una "mayoría claramente reforzada", y todavía se encuentra en torno al 50 % de la población.

Después de que en los últimos días voces soberanistas hayan reconocido que el Govern no estaba preparado para hacer efectiva la independencia, Mas ha opinado que este enfoque está "equivocado", ya que "ningún país está del todo preparado para funcionar como un país independiente hasta que comienza a funcionar" como tal.

En un desayuno-coloquio organizado por Nueva Economía Fórum, Mas ha subrayado que la cuestión "principal" es si los soberanistas son ya "suficiente mayoría para tirar adelante" y están en disposición de "controlar bien los tiempos de un proceso de esta complejidad".

Mas ha señalado que la mayoría en favor de la independencia "debe ser claramente reforzada", porque de lo contrario falta "fuerza" para hacerla efectiva. Y en Cataluña, pese a que el independentismo "ha ido creciendo mucho" en los últimos tiempos, aún se sitúa aproximadamente "en la frontera de la mitad de la población catalana", algo por encima o por debajo del 50 %.