Artur Mas firma el decreto de convocatoria del 27S en la Generalitat

  • El PSOE avisa de que Mas convoca para romper con España, pero "sobre todo para romper en dos la sociedad catalana"
  • Convergencia dice que el decreto de elecciones 27S será escrupuloso para no dar pie a "recursos"

Artur Mas firma el decreto de convocatoria de las elecciones del 27S. En el acto de la firma del decreto de convocatoria de elecciones del 27S también están presentes de forma solemne y en pie la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; la vicepresidenta del Govern y consellera de Benestar Social i Família, Neus Munté; el conseller de la Presidència, Francesc Homs, y la consellera de Governació i Relacions Institucionals, Meritxell Borràs.

Artur Mas ha declarado que se trata de "una convocatoria que sigue el marco legal por lo que hace la forma, pero estas elecciones serán muy diferente de fondo. Pero Catalunya no vive un momento normal". Según Mas, "estas elecciones responden a un deseo de democracia" para añadir que "en las próximas semanas todo el mundo nos observará, seamos conscientes de ello".

A continuación, el presidente de la Generalitat ha señalado que "la negativa del gobierno español a dialogar ha hecho que haga falta adelantar las elecciones. Cuando una mayoría quiere ejercer el derecho a decidir y se le niega este derecho, estamos delante de una situación excepcional".

SORAYA LE RECLAMA RESPETO A LA LEY

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sólo tiene competencias para disolver el Parlamento catalán y convocar elecciones y le ha reclamado respeto a la legalidad y neutralidad en la campaña.

Sáenz de Santamaría ha hecho estas consideraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa al ser preguntada por el decreto de convocatoria de elecciones que hoy tiene previsto firmar el presidente de la Generalitat.

La vicepresidenta del Ejecutivo ha afirmado que ese decreto tiene que ajustarse a la legalidad y, de lo contrario, será recurrido y ha recalcado que Mas sólo puede disolver el Parlamento y convocar elecciones autonómicas, "nada menos y, sobre todo, nada más".

Por su parte, el secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, ha advertido este lunes de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, va a convocar elecciones anticipadas para "romper con el resto de los españoles", pero también va a "romper en dos la sociedad catalana" y, por eso, le ha acusado de "provocar la mayor fractura social de la historia".

En una rueda de prensa en la sede del PSOE en Santander, el exlehendakari ha denunciado que el presidente Mas está creando "problemas graves para la convivencia" cuando se tenía que estar dedicando a resolver "los problemas de los ciudadanos".

Y es que, a su juicio, Mas "se esconde en medio de una lista" y "se oculta en una bandera para no dar la cara y para no rendir cuentas", porque desde que ganó las elecciones de 2012, que también adelantó, "no ha querido ni ver ni entender ni resolver los problemas reales de lo ciudadanos".

"Para que no se note que no ha hecho nada de lo que le correspondía no le ha importado crear otro enorme problema de convivencia y de cohesión social, fracturando a la propia sociedad de Cataluña", ha insistido.

Por ello, se ha dirigido a todos los "votantes socialistas de siempre en Cataluña" para que el próximo 27 de septiembre apoyen el proyecto del PSC y "ayuden a cerrar el ciclo de la derecha" de Mas y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Los socialistas, ha insistido, defienden "la suma frente a las divisiones" y están convencidos de que todavía hay tiempo "para hablar si se quiere".

Mientras, la nueva portavoz de CDC, Marta Pascal, ha dado este mediodía por seguro que hoy el presidente de la Generalitat, Artur Mas, firmará el decreto de convocatoria de las elecciones del 27S, el cual, ha recalcado, será "escrupuloso" con la legalidad para no dar pie "a recursos" y "amenazas" desde el Estado.

Pascal, que sustituye a Mercè Conesa como portavoz de CDC, ha explicado en una rueda de prensa que el decreto será firmado muy probablemente durante las últimas horas de la tarde y que, aunque el texto como tal será ordinario y muy "escrupuloso" con el ordenamiento jurídico, "a nadie se le escapa su trascendencia".

"En las elecciones del 27S -ha subrayado- el pueblo catalán hará lo que el Estado español le ha negado reiteradamente por otros medios, que es decidir sobre la independencia de nuestro país" en un "ejercicio de normalidad democrática".

Según Marta Pascal, queremos subrayar que "en el marco europeo en que nos encontramos, allí donde nosotros queremos poner urnas, el Estado español hasta ahora nos ha respondido con prohibiciones, amenazas y querellas", después de solicitar la convocatoria de un referéndum y después de una consulta.