Artur Mas se disculpa: no tenía la intención "de faltar al respeto a nadie"

  • Blanco exigió disculpas a Mas y que sea "más respetuoso con las lenguas que no son la suya"
  • Griñán insta a Mas a "disculparse" y critica su "complejo de superioridad"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha disculpadoeste viernes ante las personas que "se hayan podido sentir ofendidas" a raíz de sus declaraciones sobre las competencias lingüísticas de los niños en Andalucía y Galicia, aunque ha aseverado que sus palabras se han sacado de contexto.

Mas, que ha manifestado su sorpresa por las reacciones a sus comentarios, ha subrayado en un comunicado de la Generalitat que no tenía la intención "de faltar al respeto a nadie" con sus declaraciones. "No tengo inconveniente en pedir disculpas a las personas que se hayan podido sentir ofendidas", dice el presidente de la Generalitat.

Durante una réplica parlamentaria el pasado miércoles dirigida al representante de Ciutadans, Mas afirmó que los niños y niñas que están educados en colegios que practican la inmersión lingüística en Cataluña sacan las mismas notas en castellano que los de Valladolid, Burgos o Soria. Y añadió: "Y no le hablo ya de Sevilla, de Málaga, de A Coruña, etcétera, porque allá hablan castellano, efectivamente, pero a veces no se les entiende".

EXIGENCIA UNÁNIME DE DISCULPAS

Las palabras de Mas han suscitado duras críticas por parte de diversos dirigentes políticos. El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, considera que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, "debería ser un poco más respetuoso con los territorios y las lenguas que no son la suya", por lo que exigía que pidiera disculpas sobre sus declaraciones acerca del conocimiento que los niños andaluces y gallegos tienen de la lengua castellana.

"Me siento ofendido como gallego y entiendo que tendría que ser un poco más respetuoso con los territorios y las lenguas que no sean la suya", sostenía el ministro.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, Blanco ha afirmado que no comprende "cómo un presidente de una comunidad autónoma que tiene lengua propia puede atreverse a hacer estas declaraciones".

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha considerado que el presidente catalán, Artur Mas, debía "disculparse y explicarse" por sus "desafortunadas" palabras. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Griñán lamentaba las "frases desafortunadas" de Artur Mas, apuntando que no es la primera vez que el presidente catalán "habla peyorativamente de Andalucía". "Eso refleja un cierto complejo de superioridad que no se de dónde le viene", según Griñán.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, consideraba que Mas ha cometido "sin duda" un error y que cuando se comete un error "lo que hay que hacer es pedir disculpas y rectificar". "Artur Mas tiene que saber que yo respeto sus sentimientos pero que él tiene que respetar los sentimientos de los andaluces porque todos tenemos nuestro corazoncito", ha señalado.