Artur Mas consensuaría con ERC, ICV-EUiA y CUP un posible adelanto electoral

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este miércoles que, si adelantara las elecciones autonómicas, lo intentaría pactar con ERC, ICV-EUiA y la CUP, los tres partidos que apoyan junto a CiU una consulta de autodeterminación para el 9 de noviembre.

En respuesta al líder de C's, Albert Rivera, durante la sesión de control al gobierno catalán en el Parlament, Mas ha dicho que sólo él como presidente puede establecer la fecha de los comicios, y ha puesto en valor su voluntad de "consenso", que va más allá del acuerdo sobre la consulta alcanzado en diciembre sobre la consulta.Mas ha instado a los críticos con la consulta a dejar de preocuparse por un posible adelanto electoral y ha recordado que habrá autonómicas como muy tarde en 2016, cuando se acaba la legislatura.

Rivera le ha preguntado "*de qué depende que se convoquen elecciones a finales del 2014 o del 2016? *De las encuestas? *De los problemas internos en CiU?", y ha afirmado que su gobierno lleva Cataluña a un callejón sin salida y pone en peligro la estabilidad política.

"SOCIO POR CONVICCION" DEL PP

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha acusado a Mas de ser "socio por convicción" del PP, ya que CiU ha apoyado en el Congreso el 44% de proyectos de ley y el 52% de decretos ley que ha promovido esta legislatura el Gobierno de Mariano Rajoy.

Para Navarro, Mas no ofrece respuestas a los catalanes, que ven como sus condiciones de trabajo han empeorado con la reforma laboral, y el presidente catalán ha acusado al líder del PSC de tener "una memoria muy corta", ya que los primeros recortes en la administración pública y en los sueldos de sus empleados se hicieron cuando los socialistas presidían los gobiernos catalán y central.

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha instado a la Generalitat a recibir, "dialogar, escuchar y entender" a las entidades catalanes que combaten la pobreza, y ha considerado que el Govern no atiende sus demandas, afirmación que Mas ha considerado falsa porque la Generalitat está continuamente en contacto con ellas.