Artur Mas deja claro que su única opción es votar el 9N: "Sólo hay un plan"

  • Acordará con CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP toda decisión "importante" del proceso
  • Llaman a la movilización en la Diada para que el 9N sea un "éxito"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dejado claro que su única opción del proceso soberanista para los próximos meses pasa por que los catalanes puedan votar en una consulta el 9 de noviembre."Sólo hay un plan", ha proclamado en la clausura de un acto oficial en Talamanca para recordar el 300 aniversario de la última batalla que ganaron los catalanes en la Guerra de Sucesión, en 1714.

Al día siguiente de que la vicepresidenta, la democristiana Joana Ortega, abriese la puerta a posponer la consulta, el convergente Artur Mas ha recalcado que mantiene intacta su hoja de ruta y que acordará cualquier decisión "importante" que afecte al proceso con el resto de partidos que apoyan la votación: CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP.

"En lo que dependa de mí, no hay 'plan a', 'plan b', 'plan c', 'plan d' y 'plan e'. Sólo hay uno, que es votar", ha dejado claro el presidente, cuya intervención ha finalizado con consignas independentistas desde el público.

AGOSTO, MES DE "LIOS"

Sin mencionar explícitamente a Joana Ortega, Mas ha dicho que el mes de agosto "es proclive a declaraciones de todo tipo, y normalmente hay líos".

"Se crean polémicas que incluso son innecesarias y que son una especie de tormenta en un vaso de agua y que acaban en nada", ha dicho, y ha pedido relativizar informaciones de los medios de comunicación.

"REACCIONAREMOS"

Ha recalcado que su voluntad es que el Parlament apruebe en septiembre la nueva ley de consultas, marco legal que amparará la votación soberanista y bajo la cual la convocará, y, en cuanto a lo que hará ante una eventual impugnación por parte del Tribunal Constitucional (TC), ha dicho: "Cuando lo veamos, reaccionaremos".

"Como dije meses atrás, en el momento de tomar decisiones importantes se consultará a todos los partidos que están a favor" de la consulta, para contar con el apoyo de una mayoría amplia que trascienda al Govern.

PIDE UNIDAD

Por eso, ha instado a los dirigentes políticos a tener claro que "en momentos excepcionales", es necesaria una actitud de altura de miras y que no se puede actuar en base a cálculos partidistas.

Ahora "se trata que todos vayamos lo más unidos posible para conseguir un objetivo de libertad", ha dicho Mas, que ha destacado que ello requiere una actitud basada en la valentía y la inteligencia."Si en la vida luchas, puedes perder o ganar", ha dicho Mas, que ha lanzado un mensaje a quienes tienen miedo: no luchar sí es perder.

"Esta vez puede acabar bien", ha añadido durante el acto, al cual han asistido el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, y el comisario del Tricentenari por parte de la Generalitat, Miquel Calçada.

REUNIONES CON JUNQUERAS

El presidente prevé reunirse antes de la Diada con el líder de ERC, Oriol Junqueras, para abordar la estrategia a seguir en otoño, según han informado fuentes de la Presidencia.

Según publica 'El Punt Avui', ambos se reunieron la semana pasada, aunque no alcanzaron ningún acuerdo en concreto.