Artur Mas pedirá por carta a Rajoy la celebración de una consulta soberanista

  • La reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir cuenta con la presencia de los sindicatos

El presidente catalán, Artur Mas, pedirá por carta al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, la solicitud formal de celebrar en Cataluña una consulta de autodeterminación, según ha informado en rueda de prensa el conseller y portavoz del Govern, Francesc Homs.

Tras la reunión de cerca de tres horas de la sesión constitutiva del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir en el Parlament, Homs ha explicado que Mas se ha comprometido a trasladar "un escrito" al presidente del Gobierno con el contenido de la reunión de hoy y las "cinco vías posibles" que entiende que existen para celebrar una consulta de autodeterminación en Cataluña, todas ellas expuestas, ha dicho, "con voluntad de diálogo" con el Estado.

Al ser preguntado hace una semanas por la petición formal para celebrar una consulta, Mas dijo que ya daba por comunicada la intención de organizarla en las reuniones que mantuvo con Rajoy, aunque dejó la puerta abierta a alguna acción más formal si se consideraba necesaria.

CON LA AUSENCIA DE PP, PSC, CIUTADANS Y LA PATRONAL FOMENTO

En la conferencia de prensa posterior al acto, Homs ha hecho una valoración positiva de la reunión -a la que no han acudido PSC, PPC, Ciutadans, ni la patronal Foment-, y en la que se ha puesto de manifiesto que existen "planteamientos divergentes" sobre el resultado final de la consulta.

Ello no impide, según Homs, que se puedan llegar a acuerdos en lo que es el "común denominador" de ejercer el "derecho a decidir".

Lejos de "algunas consideraciones de presentar la reunión como lo que no es", Homs ha aseverado que el objetivo de la reunión era reafirmar el "principio por el derecho a decidir" y la apuesta por la "democracia como solución y no como un problema".

El conseller ha explicado que en el "escrito" que Mas dirigirá al presidente del Gobierno le sugerirá hasta cinco vías posibles para celebrar la consulta, tal como defiende el Instituto de Estudios Autonómicos de la Generalitat.

La primera vía es aplicar el artículo 92 de la Constitución, que es el que prevé que el Estado convoque un referéndum. La segunda, es el traspaso de la competencia de convocar referendos a través del artículo 150.2 de la Constitución, que sería una vía equivalente a la utilizada por el Reino Unido para Escocia.

La tercera vía sería utilizar la Ley catalana de Consultas por Vía de Referéndum, que está en vigor aunque recurrida por el Estado, y la cuarta, utilizar la Ley de Consultas distintas al referéndum que se está elaborando en el Parlament.

La quinta y última vía sería directamente a partir de una reforma constitucional.

5O ENTIDADES CON PARTIDOS POLÍTICOS

En el transcurso de la reunión del pacto, que ha reunido en el Parlament a cerca de 50 entidades, el Govern y partidos políticos adheridos (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP).

También han acudido representantes de los sindicatos: el secretario general de la UGT, José María Alvarez; el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego; el presidente de Unió de Pagesos, Joan Caball; la secretaria general de la USOC, Antonia Gil; la presidenta de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Rosa Pruna; el presidente de Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya, Francesc Boronat, y el secretario general de la Intersindical-CSC, Carles Sastre.

Del ámbito empresarial, han acudido a la reunión el presidente del Consejo General de Cámaras de Comercio de Catalunya, Miquel Valls; el presidente de la patronal Cecot, Antoni Abad; el presidente de Pimec, Josep González, y el presidente del Centre Català de Negocis, Ramon Carner.

Mas ha encargado al expresidente del Parlament y exdirigente de UDC Joan Rigol un texto consensuado con las entidades que sirva de "punto de partida" y referencia de lo que debe ser el ejercicio del "derecho a decidir" de los catalanes.

Homs ha explicado que este documento, que recogerá experiencias anteriores, como el texto a favor del derecho a decidir firmado por entidades en Lleida la semana pasada, debería estar culminado "en las próximas semanas".

La voluntad del Govern es poder ampliar la lista de integrantes del Pacto y, con este objetivo, se habilitará un espacio web para poder facilitar que las entidades se afilien.

Al final de la reunión sólo han comparecido ante los medios los portavoces del Govern, de CiU y de ICV-EUiA. Por contra, ni sindicatos, ni patronales, ni sindicatos han querido comentar en rueda de prensa el resultado de la sesión constitutiva del Pacto Nacional sobre el Derecho a Decidir.

L