Artur Mas: Cataluña necesita ayuda del Estado para refinanciar su deuda este año

  • Mas: "No nos importa cómo lo hagan, pero necesitamos pagar a fin de mes"
  • Duran revela que Rajoy activará mecanismos que garanticen la deuda autonómica

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha desvelado este viernes que su comunidad autónoma necesitará ayuda del Estado para pagar su deuda este año a través de la creación de algún mecanismo de refinanciación. "No nos importa cómo lo hagan, pero necesitamos pagar a fin de mes. Una economía no se recupera si no puede pagar sus deudas", ha advertido Mas durante un encuentro con periodistas de medios extranjeros en Madrid, donde se encuentra para asistir esta noche a la final de la Copa del Rey de fútbol entre el FC Barcelona y el Athletic de Bilbao.

Un portavoz de la Generalitat ha detallado después que el presidente catalán se refiere concretamente a los pagos corrientes mensuales y no a que este mes sea la fecha límite de pago.

Según Mas, el Gobierno catalán se está quedando sin opciones. En los últimos dos años. En los últimos dos años, Cataluña ha colocado 'bonos patrióticos' a un interés de entre el 4,5 y el 5 por ciento, si bien Mas ha afirmado que la capacidad de los catalanes para comprar dichos bonos está en el límite. Es más, ha indicado que un cuarto de los ahorros de los catalanes está dirigido a pagarlos.

MUTUALIZAR LA DEUDA DE LAS AUTONOMÍAS

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reclamado al Gobierno de Rajoy que introduzca algún mecanismo para "mutualizar" la deuda de las comunidades autónomas, como podrían ser los llamados "hispabonos". Según Mas, resulta "difícil" sostener una postura favorable a la mutualización de la deuda pública europea y oponerse a la mutualización de la deuda pública del Estado español.

"El mecanismo nos da igual mientras nos proporcione la tesorería suficiente para pagar, y pagar a tiempo, porque todos tenemos facturas por pagar a final de mes. Y que sea a un coste homogéneo. Si no es al promedio europeo, que como mínimo sea al promedio español", según informa un comunicado de la Generalitat tras un almuerzo mantenido por el "president" con corresponsales extranjeros.

Por este motivo, el presidente de la Generalitat ha apostado de nuevo por la emisión de 'hispanobonos' para ayudar a las comunidades autónomas. Pero fuentes del Gobierno central han dicho después a Reuters que los ministros de Economía, Luis de Guindos, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, no se ponen de acuerdo sobre el mecanismo que se adoptará para refinanciar la deuda autonómica.

Mas ha recalcado que el Govern está cumpliendo estrictamente su programa financiero y cumplirá sus compromisos, si bien también ha recordado que el Estado mantiene deudas con Cataluña y cree que es "lógico" que ayude financieramente a la Generalitat.

DURAN DICE QUE RAJOY ACTIVARÁ MECANISMOS QUE GARANTICEN LA DEUDA AUTONÓMICA

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado esta tarde que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a poner en marcha procedimientos para garantizar la liquidez de las comunidades autónomas "y no dejar tirada a ninguna de ellas".

Tras reunirse con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, Duran Lleida ha explicado en rueda de prensa que le ha vuelto a pedir la necesidad de emitir los llamados "hispanobonos" y el jefe del Ejecutivo le ha prometido activar los mecanismos que permitan garantizar la sostenibilidad de las deudas autonómicas. "El presidente del Gobierno me ha asegurado, y estoy convencido de que así va a ser, que el Gobierno va a poner en práctica un procedimiento para resolver el problema de la liquidez de las comunidades autónomas y no dejar tirada a ninguna de ellas, siempre que las comunidades hagan sus deberes" de acuerdo con lo estipulado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ha declarado Duran en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

El portavoz parlamentario de CiU ha señalado que ha habido una "mala interpretación" de las palabras del presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya que, según ha subrayado, "de ninguna manera" ha solicitado el rescate de Cataluña. "No hay motivos ni existe ninguna necesidad de plantear el rescate de Cataluña", ha afirmado.

"La Generalitat no necesita dinero para este mes", ha sentenciado Duran, quien ha admitido que tiene una situación "muy difícil", entre otras cosas porque el Gobierno tampoco cumple con sus compromisos, pero "no necesita rescate", sino "otro tipo de ayuda".

Sí ha insistido en que el objetivo urgente de financiar la liquidez y garantizar la sostenibilidad de la deuda es aplicable a todas las comunidades y el Gobierno es consciente, porque si a una autonomía "no le van bien las cosas, al final no le van bien al conjunto de España".

En este mismo sentido se ha referido a la deuda de los países de la UE y a la necesidad de financiar la liquidez y garantizar su sostenibilidad, un asunto que ha considerado como "lo más urgente e importante". Después de indicar que él es partidario de los eurobonos, Duran Lleida ha reconocido que es una herramienta que no se puede activar "de hoy para mañana" y que requiere un proceso a medio plazo.

Entre tanto, el Banco Central Europeo puede desempeñar un papel, ha insinuado Duran Lleida, quien no ha querido decir expresamente que el BCE tenga que comprar deuda aunque ha confiado en que "tácitamente" se le entienda.

Convencido de que "España no será intervenida nunca" y de que "no está en condiciones de ser intervenida", ha apostado por dar una "señal inequívoca" en este sentido para evitar trasladar más desconfianza.

DISPARA LA PRIMA DE RIESGO A 494 PUNTOS

La prima de riesgo española, que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional, se ha disparado al cierre hasta su máximo histórico desde la entrada en el euro, a los 494 puntos básicos.

La rentabilidad de los bonos españoles ha subido hasta el 6,31 %, desde el 6,16 % de ayer, después de conocerse unas declaraciones del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, en las que ha pedido al Gobierno que respalde la deuda de las comunidades autónomas porque tienen problemas para financiarse.

Aunque la prima de riesgo española empezó la sesión a la baja y llegó a anotar un mínimo intradía de 457 puntos básicos, finalmente ha cerrado en 494 puntos, 17 más que la víspera.