Artola lanza un 'txupinazo' alternativo tras el oficial de las fiestas de Bilbao

Artola
Artola |Artola

Jone Artola, suspendida como "txupinera" de las fiestas de Bilbao por orden judicial, ha lanzado esta tarde un cohete alternativo vestida con el uniforme rojo ante el Teatro Arriaga y la figura que simboliza las fiestas de Bilbao, Marijaia.

Artola ha encendido el "txupin" junto a la pregonera de Aste Nagusia, la capitana del Athletic femenino, Iraia Iturregi, quien también llevaba el uniforme de su cargo honorífico.

El acto ha tenido lugar en la plaza del Arriaga, junto a la entrada principal del teatro, a la 20.15 horas, una hora y cuarto después de la inauguración oficial de Aste Nagusia.

Artola no ha podido ejercer de "txupinera" en el balcón del teatro por la prohibición judicial y en su lugar, ha prendido el cohete la concejala de Fiestas, Itziar Urtasun.

Por ello, en la plaza, las comparsas han organizado un acto alternativo para simbolizar que Artola era la "txupinera" que habían elegido.

Ha aparecido con la chaqueta y la boina roja del uniforme de la "txupinera" tras quitarse la camiseta de rayas negras y blancas representativa de su comparsa, Txori Barrote, que lució en el balcón del teatro.

Artola e Iturregi, junto con Marijaia, han presenciado una danza interpretada ante más de medio millar de personas, que le han gritado "'txupinera', aurrera" ("'txupinera', adelante").

A continuación, la pregonera y otros miembros de las comparsas han bailando un aurresku en honor a Artola.

Una vez que ha lanzado el cohete, Artola e Iturregi han iniciado un desfile hacia el casco viejo junto con Marijaia.

La "txupinera" fue suspendida por su pertenencia a la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat, al considerar el juez que suponía una ofensa para las víctimas.

La decisión judicial estimó el recurso presentado por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo.