Arrimadas pide votar con "las mismas ganas e ilusión" que con la Constitución

  • Pedro Sánchez pide una participación masiva: "Si tú no vas, ellos se quedan"
  • Domènech (CatECP) pregunta a JuntxCat y ERC si replicarán su hoja de ruta

La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, pidió este sábado a los catalanes que vivieron el proceso de transición de la dictadura a la democracia en España que el 21-D acudan a votar "con las mismas ganas e ilusión" que lo hicieron al apoyar el texto constitucional.

En un acto de campaña en Girona, Arrimadas también solicitó a las personas que no votaron la Constitución española "tener muy presente el esfuerzo" y "la valentía" de quienes participaron en la Transición.

Valoró que el denominado bloque constitucionalista puede ganar en las urnas a los partidos constitucionalistas. Por ello, advirtió de que "nadie se puede quedar en casa" para "no dejar escapar esta oportunidad".

"En estas elecciones nos jugamos seguir siendo lo que somos, nos jugamos seguir teniendo un corazón con muchas banderas, nos jugamos nuestro pasaporte, nos jugamos nuestros derechos y nos jugamos la memoria de nuestros padres y abuelos que tanto lucharon para volver a unir este país", avisó.

Se comprometió a trabajar para que los catalanes puedan "volver a darse la mano" con amigos y familiares y se sientan "representados" por sus instituciones. "Os garantizo que si gobernamos, Cataluña va a ser noticia y va a ser buena noticia por la recuperación que vamos a hacer", aseveró.

Prometió, asimismo, llevar "la verdad" al Gobierno catalán de resultar investida presidenta y alertó de que el bloque independentista "volverá a hacer lo mismo" si consigue llegar al poder de nuevo. "¡No podemos dejar que se sigan cargando Cataluña!", enfatizó.

Por último, retiró su compromiso electoral de hacer una auditoría de la gestión de los recursos de la Generalitat, a impulsar un pacto por la política social y un plan de choque para que las empresas que se han ido retornen a Cataluña.

SANCHEZ PIDE UNA MOVILIZACION MASIVA

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este sábado una participación masiva en las elecciones catalanas para acabar con la etapa independentista: "Si tú no vas, ellos se quedan. Si tú no vas, ellos continúan con la deriva secesionista".

Lo ha dicho ante más de 500 personas en un mitin en el Palau de Congressos de Tarragona del candidato del PSC en las elecciones del 21 de diciembre, Miquel Iceta, en el que también ha participado el alcalde, Josep Fèlix Ballesteros, y la candidata por Tarragona, Rosa Maria Ibarra.

Sánchez ha llamado a movilizarse masivamente y a que ningún socialista se quede en casa el 21 de diciembre: "Me dirijo a la gente de izquierdas y a la que, sin ser de izquierdas, quiere que cambien las cosas".

Cargó contra la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y la de ERC, Marta Rovira, por el desconocimiento de la tasa de paro en Cataluña que escenificaron en un 'cara a cara' televisivo, y por no conocer los datos sobre violencia de género. También reivindicó que en Cataluña se hable de España no sólo para criticarla, porque son "dos proyectos que van de la mano".

DOMENECH PREGUNTA A LOS INDEPENDENTISTAS SI REPETIRAN SU HOJA DE RUTA

Mientras, el candidato de CatECP, Xavier Domènech, ha preguntado a JuntsxCat y ERC si replicarán el Govern que hicieron y su hoja de ruta, ahora que el candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, centra su campaña en erigirse como el presidente legítimo que los independentistas deben investir frente a la intervención de la autonomía.

Lo ha dicho este sábado durante un acto en que ha participado el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique; la eurodiputada de IU, Marina Albiol; el secretario de organización de CatComú, Xavier Matilla, y la número 4 de la lista de los 'comuns', Marta Ribas.

Ha considerado que la lista de Puigdemont es una coalición entre el PDeCAT y la extinta CDC, y augura que puede acabar con el apoyo republicano: "Parece que ERC nunca se quiere hacer mayor, que no quieren dejar de estar subordinados a la derecha catalana, y este bloque quiere seguir en las hojas de ruta que no han llevado a ninguna parte; sólo a la confrontación entre nosotros".