Arrimadas no descarta nada y afea A Puigdemont que quiera ser un president "holograma"

  • Los exconsellers en Bruselas podrían dejar su acta para asegurar la mayoría independentista en el nuevo Parlament
  • JuntsxCat está en "contacto permanente" con ERC y la CUP para investir a Puigdemont

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha asegurado hoy que "no descarta absolutamente nada" ante las "dudas" de que los partidos independentistas puedan llegar a un acuerdo para formar Govern, y ha criticado que Carles Puigdemont pretenda ser un president "holograma".

En declaraciones a Onda Cero, Arrimadas ha insistido en que Cs "va a luchar primero" por lograr la presidencia del Parlament, que se constituye el 17 de enero, pero que su partido, posteriormente, "no descarta absolutamente nada" si la formación de un gobierno independentista es "difícil"."Si no se ponen de acuerdo, estaremos ahí" y "no descartamos absolutamente nada", pero "hay que saber qué harán, porque no está nada claro que se pongan de acuerdo JxCat y ERC. Hay que ver si habrá acuerdo, porque esto lo determinará todo", ha argumentado.

En este sentido y preguntada sobre por qué no plantea su investidura, ha señalado que se trata de un "tema procedimental" porque primero deben constituirse el Parlament y la Mesa, si bien también ha admitido la dificultad evidente de sumar el número suficiente de diputados para que la investidura saliese adelante. Arrimadas ha defendido así la necesidad de plantear en cada momento "cuál es la mejor estrategia" para que Cataluña recupere el "sentido común" y, en este sentido, ha recalcado que el primer paso es intentar que Ciudadanos presida la Mesa de la cámara catalana o logre la "mayor representación" posible en este órgano, antes de abordar el debate de investidura y la presidencia de la Generalitat.

LOS 4 EXCONSELLER QUE SE ENCUENTRAN EN BRUSELAS PODRÍAN VERSE OBLIGADOS A RENUNICAR A SUS ACTAS DE DIPUTADOS PARA ASEGURAR LA MAYORÍA INDEPENDENTISTA EN EL NUEVO PARLAMENT

Los cuatro exconsellers que acompañan al expresidente Carles Puigdemont en Bruselas podrían verse obligados a renunciar a sus actas como diputados electos para asegurar la mayoría absoluta independentista en el nuevo Parlament, ante votaciones como la de constitución de la Mesa y la de investidura.

Según fuentes de las tres formaciones independentistas (JxCat, ERC y la CUP), en las conversaciones que llevan a cabo estos días con vistas a garantizar la mayoría independentista en el Parlament ya han empezado a explorar un posible escenario en el que los cuatro exconsellers en Bruselas -Clara Ponsatí y Lluís Puig (JxCat) y Toni Comín y Meritxell Serret (ERC)- no puedan votar en la cámara.

Sin contar a los dos líderes de JxCat y ERC, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, respectivamente, que por razones de liderazgo y de ser posibles candidatos a la presidencia mantendrán sus escaños, también podrían verse obligados a renunciar a sus actas de diputados electos dos independentistas que se encuentran encarcelados: el exconseller de Interior Joaquim Forn (JxCat) y Jordi Sànchez (JxCat).

En estos dos casos, sin embargo, existe la posibilidad de que ellos y Junqueras puedan obtener la libertad provisional en los próximos días o semanas, o también cabe la posibilidad de que obtuvieran un permiso penitenciario para participar en la sesión de constitución de la cámara y también en la de investidura.

Ambas posibilidades hacen que numéricamente pudieran conservar de momento sus escaños sin necesidad de poner en riesgo la mayoría absoluta independentista, integrada por 70 diputados: 34 de JxCat, 32 de ERC y 4 de la CUP.

Pero para asegurar los 68 votos que dan la mayoría absoluta en la cámara catalana, las fuentes consultadas apuntan a la posibilidad de que los cuatros exconsellers que están en Bruselas, huidos de la justicia española tras la declaración unilateral de independencia, puedan ceder sus actas de diputados y no perder así las votaciones.

JUNTS PER CAT ASEGURA QUE MANTIENE UN CONTACTO PERMANENTE CON ERC Y LA CUP PARA INVESTIR A PUIGDEMONT

La candidatura del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, JuntsxCat, asegura estar en "contacto permanente" con ERC y la CUP para garantizar que se cumpla el resultado de las elecciones catalanas del 21 de diciembre. Las conversaciones, asegura JuntsxCat, continuarán los próximos días con el objetivo de "constituir el Parlament, elegir a la Mesa e investir al presidente Puigdemont", una investidura que garantizan que es posible pese a que actualmente se encuentra en Bruselas.

La candidatura del expresidente, que logró 34 diputados y ser segunda fuerza, asegura que la reversión del 155 también tiene que suponer "la liberación de los presos políticos y el regreso de los exiliados con seguridad y garantías para que puedan ejercer sus derechos políticos con plenitud". Así, piden la puesta en libertad de Oriol Junqueras, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez y Joaquim Forn --los dos últimos candidatos de JuntsxCat--, y el regreso con garantías de los exmiembros del Govern que están en Bruselas: Puigdemont, Lluís Puig, Clara Ponsatí --también candidatos de JuntsxCat--, y Toni Comín y Meritxell Serret.

JuntsxCat mantiene la apuesta por investir a Puigdemont, después de que el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, haya pedido a esta candidatura que aclare como quiere materializar esta investidura, ya que no es algo "sencillo" teniendo en cuenta que el presidente cesado está en Bruselas.

ERC asegura que no tiene otro candidato que no sea Puigdemont para la investidura, pero reclama que JuntsxCat explique como pretende investirlo teniendo en cuenta la dificultad para hacerlo que supone que el presidente cesado esté en Bélgica.

ERC, JuntsxCat y la CUP suman 70 diputados, suficientes para investir al presidente que consideren oportuno --la mayoría absoluta está en 68 escaños--, pero deben superar el obstáculo que supone que cinco de sus diputados electos estén en Bruselas y tres en la cárcel.