Arrimadas avisa a Bal que si no se retira ella liderará otra candidatura a Cs

  • "Lo hago para evitar que vayamos absurdamente a una batalla campal", ha dicho la líder de los naranjas
  • Dice que seguirá trabajando por la unidad y confirma que Cs celebrará su Asamblea a mediados de enero

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, anunció este lunes que solo presentará su candidatura a las primarias de los días 9 y 10 de enero de cara a la asamblea extraordinaria de enero para repetir al frente del partido si el portavoz adjunto de esta formación en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, no retira la suya.

Así lo indicó Arrimadas en rueda de prensa en la sede nacional de Cs, días después de que Bal anunciase el pasado viernes que va a presentarse a las primarias del 9 y 10 de enero para liderar el partido y volver a “ilusionar” a los votantes.

La crisis interna de Ciudadanos que se destapó en una cena de Navidad
La crisis interna de Ciudadanos que se destapó en una cena de Navidad
La crisis interna de Ciudadanos que se destapó en una cena de Navidad

La crisis interna de Ciudadanos que se destapó en una cena de Navidad

Propuesta de unidad

Arrimadas, ha advertido a su portavoz, Edmundo Bal, que si no retira su candidatura a liderar el partido, ella encabezará una lista alternativa para seguir dirigiendo la formación naranja, aunque ella lo que quiere es una propuesta de unidad, contando con Bal.

"Sólo en el caso de que Bal, mi amigo, mi compañero, mi mano derecha, no retire su candidatura presentaré mi lista a la Asamblea y lo hago para evitar que vayamos absurdamente a una batalla campal", ha afirmado en una rueda de prensa en la sede naranja.

En este sentido, la actual líder del partido aseguró que Bal era “plenamente conocedor” de que ella estaba trabajando en una candidatura de “unidad” y afirmó que llamará al portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso para “reconducir” la situación y volver al “punto inicial” para presentarse a las primarias “unidos”.

Discrepancias ideológicas

La líder de Ciudadanos se mostró “convencida” de que esta candidatura de “unidad” saldrá adelante. Además, explicó que el origen de que Bal haya decidido presentar una candidatura es que en las últimas semanas han surgido “discrepancias ideológicas importantes” en torno a leyes “muy conflictivas” del Gobierno, en concreto la conocida como ‘Ley del solo sí es sí’.

En concreto, Arrimadas comentó que ella apuesta por una lista de “unidad” en la que tendría que participar tanto Bal como el “resto de activos políticos” de Ciudadanos y que sea “más transversal”, que incluya las conclusiones del proceso de refundación del partido y dispuesta a abrir la dirección a “nuevos liderazgos” y equipos.

Bal vuelve a pedirle que se eche a un lado

Mientras tanto, Bal ha hecho declaraciones en TVE y Onda Cero, antes de conocer la advertencia que le ha lanzado la líder naranja, y ha vuelto a pedirle que se eche a un lado porque la renovación tiene que hacerse "con un líder diferente" y que él no pretende desunir al partido y quiere contar con Arrimadas en su candidatura, que también es de unidad.

Ha insistido en que no han sabido trasladar a la ciudadanía y a los votantes que son un partido de centro y liberal y que más bien parecían un "apéndice" del PP, "los hermanos pequeños", reivindicando que el papel de Cs respecto del PSOE en este momento es excluir de los acuerdos a los separatistas y que la política no la condicionen ni Bildu ni ERC. "Esto es lo que deben hacer los partidos constitucionalistas", ha subrayado.