Arrimadas a Torra: "Usted no ha venido a dirigir un gobierno sino un CDR"

  • Iceta ve en Torra un presidente "rebajado" y le insta a dejar vía unilateral
  • Sabrià (ERC) promete luchar por una "república a todos los efectos" sin rendirse

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha opinado hoy que el candidato a la presidencia, Quim Torra, no viene a "dirigir" un gobierno sino un "CDR (Comité de Defensa de la República)" con su nacionalismo "identitario excluyente" y su objetivo de "hacer república": "Usted representa más leña al fuego".

Durante su intervención en el debate de investidura del candidato de Junts per Catalunya a la presidencia de la Generalitat, Arrimadas ha indicado que "se ha perdido una gran oportunidad" para iniciar un "etapa de reconciliación" entre catalanes y para "reconstruir puentes" con España con un Quim Torra que no podrá ser "nunca el presidente de todos los catalanes".

La también portavoz nacional ha considerado que el presidenciable representa al "nacionalismo identitario excluyente", como ha quedado patente con sus tuits y su artículos en medios de comunicación, y le ha reprochado que su único objetivo sea el de proseguir con el "mantra" del proceso independentista y su promesa de "construir república".

"Usted no ha venido a dirigir un gobierno sino un CDR", le ha espetado Arrimadas al candidato.

También le ha afeado su apelación al diálogo sin explicitar para qué, y le ha advertido de que primero hay que abordar el "diálogo interno" para recoser e iniciar la reconciliación entre los catalanes tras la fractura social provocada por el "procés".

"Usted hoy ha perdido una oportunidad única", porque "no reconoce que la sociedad catalana está dividida en dos y que nosotros somos también catalanes": "Usted no puede ser nunca el presidente de todos los catalanes", le ha dicho al candidato.

ICETA INSTA A TORRA A DEJAR LA VIA UNILATERAL

Por su parte, el líder del grupo PSC-Units, Miquel Iceta, ha reprochado al candidato a la investidura, Quim Torra, que acepte ser un president "rebajado y subordinado" a Carles Puigdemont, ha lamentado que sólo se dirija a los catalanes independentistas y le ha instado a renunciar a la vía unilateral "fracasada".

En su intervención en la primera sesión del pleno de investidura en el Parlamento de Cataluña, Iceta ha dejado claro que los socialistas votarán en contra, "no sólo porque le hayan propuesto digitalmente, sino porque ha aceptado encantado la subordinación a quien considera presidente legítimo".

El líder del PSC ha considerado que Torra será presidente "por gracia de Puigdemont y con permiso de la CUP", pero ha recordado que la Generalitat es "la institución más alta del país y no puede quedar subordinada a ningún planteamiento ni persona".

"Muchos catalanes no podemos aceptar un presidente rebajado, por respeto a la institución, el Estatut y las leyes. Usted ha aceptado ser presidente temporal y por delegación", ha afeado Iceta, que también ha criticado que, en su discurso, Torra "solo se ha dirigido a los catalanes que dan apoyo al proyecto independentista".

Y le ha advertido de que depende de cuál sea su acción de gobierno, el autogobierno catalán "puede seguir en peligro": "La vía unilateral fracasó y tuvo costes enormes. No volvamos a emprender un camino con costes enormes para todos. Cuando les escucho tan alegres hablar de que haremos república o proceso constituyente, pienso que nos haremos daño", ha aseverado.

ERC PROMETE LUCHAR POR UNA REPUBLICA A TODOS LOS EFECTOS

Por su parte, el líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha afirmado este sábado que la actual legislatura debe servir para "trabajar para ganar la libertad y que Cataluña se convierta en una república a todos los efectos".

En su réplica durante el debate de investidura, ha advertido: "Nosotros sí que podemos ganar. No estamos aún donde nos gustaría estar pero, ahora que estamos tan cerca, no nos rendiremos".

ERC lleva meses defendiendo formar Govern y evitar unas elecciones anticipadas, y, ahora que este escenario está más cerca, ha celebrado que un gobierno catalán permitirá luchar con "más fuerza para lograr esta república".

LA CUP AVISA A TORRA QUE QUIERE IR A UN CICLO AUTONÓMICO CUANDO DEBE ABOGAR POR LA DESOBEDICIENCIA

Por otra parte, el diputado de la CUP Carles Riera se ha mostrado hoy crítico con el discurso del candidato a la investidura de JxCat, Quim Torra, por considerar que su formación y ERC desean entrar en "un ciclo autonómico" en lugar de apostar por "la desobediencia y la unilataralidad" para "construir la república".

En la intervención de la CUP en el pleno de investidura de Quim Torra a la presidencia de la Generalitat, el diputado cupero ha empezado diciendo que entre "la dignidad" de las movilizaciones del 1 y 3 de octubre y "la represión del Estado español" contra el independentismo, JxCat y ERC "quieren interponer una autonomía que acate la legalidad" y "el Ibex 35".

Según Riera, "sólo con la desobediencia y la unilateralidad conseguiremos la república, y esto lo saben perfectamente, porque ¿de verdad ahora creen que hay que acatar la Constitución o los tribunales españoles?".

DOMÈNECH PIDE A TORRA QUE VAYA MÁS ALLÁ DEL "LEGÍTIMO" Y MIRE AL FUTURO

El presidente del grupo parlamentario Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, ha pedido hoy al candidato a la investidura de JxCat, Quim Torra, que deje de "aferrarse" al "legitimismo" de la figura de Carles Puigdemont y ha considerado: "Cataluña necesita dejar de resistir y empezar a construir y ganar".

En su intervención en el pleno de investidura de Torra, Domènech le ha preguntado al candidato a presidente de la Generalitat: "¿Ustedes están por el diálogo y la construcción de Cataluña o por la construcción de su legitimidad o legitimismo?".

"Ustedes ganaron las elecciones del 21D, de eso no hay ninguna duda. Pero tampoco hay ninguna duda de que, igual que ganaron las elecciones, fracasaron estratégicamente" en su gestión posterior, ha añadido.

ALBIOL AVISA A TORRA QUE SI SE INSTALA EN EL CONFLICTO LA DEMOCRACIA RESPONDERÁ

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha advertido hoy al candidato de Junts per Catalunya (JxCat) a la investidura, Quim Torra, que "la democracia responderá como ya ha hecho con aquellos que ya lo han intentado" si decide pasar "de las intenciones a los hechos", en su apuesta por instalarse en el "conflicto".

En su intervención en la primera sesión del debate de investidura en el Parlament, el dirigente popular ha sostenido que si Quim Torra está presentando su candidatura a la presidencia de la Generalitat "es porque España es una democracia" y que, como tal, "garantiza y garantizará la ley y los derechos" a todos los catalanes.

Albiol se ha mostrado preocupado por la candidatura de Torra, de quien ha dicho que tiene un discurso "que es gasolina para apagar el fuego" y cuyo "principal activo es la radicalidad".