Arrimadas ve Puigdemont un presidente "continuista" para un proyecto "ilegal"

  • Iceta, a Puigdemont: "No a la independencia, a ilegalidad y a su investidura"
  • Rabell: "La investidura tiene como finalidad dar tiempo a CDC para que se rehaga"

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha considerado que Carles Puigdemont será un presidente "continuista" que ha sido "puesto a dedo" para acometer un proyecto "ilegal" de independencia, y se ha comprometido a "dejarse la piel" en defensa de la democracia y de las leyes.

Durante su intervención en el pleno de investidura del nuevo presidente de la Generalitat, Arrimadas ha criticado que Puigdemont haya sido elegido a "dedo" y a "imagen y semejanza" de Artur Mas para emprender un proceso independentista "ilegal" que pretende hacer un "cordón sanitario" al 52% de los catalanes que no apoyan la secesión. "Es más de lo mismo", ha repetido en varias ocasiones la jefa de la oposición en la cámara catalana.

Arrimadas ha opinado además que el candidato a la presidencia de la Generalitat no es una persona "suficientemente moderada y respetuosa con la mayoría de los catalanes, como para representar a todos ellos" como, ha dicho, "avala su trayectoria política y personal", y ha citado así un mensaje en Twitter de Puigdemont en 2013 en el que dijo: "Los invasores serán expulsados de Cataluña".

En réplica al candidato, quien en su discurso ha asegurado que se "dejará la piel" para impulsar el proceso independentista, Arrimadas ha asegurado que su partido tendrá una postura "firme" en defensa de la democracia y de las leyes: "No nos van a temblar las piernas, y también nosotros nos vamos a dejar la piel en defensa de estos valores".

La dirigente de Ciudadanos ha explicado que el 'no' de su partido a la investidura no es un "simple voto de discrepancia política" sino un 'no' a los que quieren "saltarse las leyes y la democracia" y, en este sentido, le ha lanzado la siguiente advertencia a Puigdemont: "No podrá mirar a los ojos de todos los catalanes si se salta la democracia y las leyes".

ICETA, A PUIGDEMONT: "NO A LA INDEPENDENCIA, A LA ILEGALIDAD Y A SU INVESTIDURA"

Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha dicho no a la "independencia, la ilegalidad y la investidura" de Carles Puigdemont (JxSí) como nuevo presidente de la Generalitat, al que ha pedido que gobierne "para todos los catalanes" y le ha reprochado que se haya "subastado" la Presidencia.

Durante su intervención en el pleno de investidura, Iceta ha hecho uso de las mismas tres negativas que ya dirigió a Artur Mas cuando éste fue candidato el pasado noviembre, ya que "no apreciamos ninguna diferencia entre usted y él -ha dicho-".

Para el dirigente, que ha lamentado las "formas" con las que se ha convocado este pleno de investidura en el último día del plazo permitido, Cataluña necesita "estabilidad, buen gobierno y capacidad de negociar", algo que la propuesta de Puigdemont "no garantiza".

Iceta ha pedido a Puigdemont que su presidencia "no esconda el viejo demonio de la política catalana de separar entre buenos y malos catalanes", y le ha reclamado que "escuche y trabaje por el 52 % de catalanes que no votaron a favor de partidos independentistas".

Además, le ha preguntado directamente si su Govern tendrá como "base" y "plan de gobierno" el acuerdo para la independencia que Junts pel Sí planteó a la CUP para lograr la investidura de Mas, así como si piensa "desarrollar" y si "considera vigente" la declaración independentista del Parlament anulada por el Constitucional.

Tras recordarle que si sitúa a las instituciones "al margen de la ley, no encontrará la comprensión ni solidaridad del PSC", Iceta también ha preguntado si la legislatura durará sólo 18 meses, si se someterá a cuestión de confianza este año y si piensa crear varias vicepresidencias o recuperará la figura del 'conseller en cap'.

El líder del PSC ha recordado a Puigdemont que "es el representante ordinario del Estado en Cataluña, lo que le comporta unas determinadas obligaciones de respeto a legalidad y al Estado de derecho que no debe olvidar".

A su juicio, JxSí y la CUP están "legitimados" para gobernar, pero no para emprender el camino hacia la independencia, y si bien "no niega la legitimidad del acuerdo" entre ambas formaciones para formar gobierno, sí ha mostrado su preocupación por la "subasta" de la presidencia y algunos aspectos de dicho pacto.

RABELL: "LA INVESTIDURA TIENE COMO FINALIDAD DAR TIEMPO A CDC PARA QUE SE REHAGA"

El presidente del grupo de Catalunya Sí Que es Pot (CSQEP), Lluís Rabell, ha afirmado que la investidura del nuevo candidato a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, "tiene como finalidad dar tiempo a que CDC se rehaga" sin perder "los resortes del poder".

En su intervención ante el pleno de investidura del Parlament, Rabell ha reivindicado "una gran alianza por el cambio" como alternativa al nuevo Govern, a cuyo futuro presidente ha anticipado el voto contrario del grupo de CSQEP a su investidura.

Tras recordar que Puigdemont reivindicó en el pasado "el maestrazgo político" del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y de cuestionar "la brillantez" que había dicho que tenía el gobierno catalán anterior, Rabell ha criticado "los olvidos significativos" del candidato a la presidencia, como "la situación de la violencia de género".

"Tenemos una mayoría parlamentaria que no tiene la valentía de decir la verdad, y es que el plebiscito no se ganó, tiene un mandato para hacer un gobierno pero no para tirar adelante un plan unilateral" de avance hacia la independencia, ha dicho Rabell.

"Esta investidura -ha apuntado- tiene como finalidad dar tiempo a que CDC se rehaga" aprovechando "los resortes del Govern ante una situación en la que el partido liderado por Artur Mas "está en caída libre y con múltiples casos de corrupción".

El portavoz de CSQEP se ha preguntado si el nuevo ejecutivo asumirá o no "el fiasco de la privatización de ATLL (Aguas Ter Llobregat), o los conciertos con las escuelas de elite que segregan por sexo".

A la CUP le ha dicho que su apoyo a la investidura "parece producirse a cambio de nada", o "quizás a cambio de la ilusión de impulsar un proceso que es irrealizable y planteado con medidas unilaterales".

"No creemos que tenga lugar la desconexión, porque no hay suficiente legitimidad democrática y esto no se resuelve con juegos de aritmética parlamentaria", ha añadido Lluís Rabell.

"¿Se puede creer de verdad -se ha preguntado- que puede haber una agencia de seguridad social aparte de la del Estado? ¿O crear una aduana? Si es así, usted es un soñador y no debería ser presidente", ha interpelado a Puigdemont.

ALBIOL A PUIGDEMONT: "NI USTED NI NADIE INICIARÁ NINGÚN PROCESO DE RUPTURA"

Por su parte, el líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, ha avisado al candidato a la Presidencia, Carles Puigdemont, de que su partido impedirá el despliegue de la hoja de ruta independentista: "Ni usted ni nadie iniciará ningún tipo de proceso de ruptura de Cataluña con el resto de España. Téngalo muy claro".

"El acuerdo ñde JxSí y la CUPí supone un grave riesgo desde el punto de vista político, institucional, social y económico", ha dicho Albiol en su intervención en el pleno de un debate de investidura que ha calificado de 'exprés' y que ha censurado porque, según él, se ha celebrado sin seguir la normativa establecida.

Ha aprovechado para pedir a los socialistas que trabajen en la misma dirección que el PP para garantizar la unidad de España, en alusión a la gobernabilidad del Ejecutivo central: "Dejemos de lado las diferencias, lo que nos separa, y trabajemos para evitar que el nuevo Govern inicie el proceso de ruptura".

Ha criticado que Puigdemont no se haya referido a la creación de empleos en su intervención inicial y le ha acusado de ser la cara visible de un "pacto oscuro y contra la voluntad de la mayoría de catalanes" de JxSí con los anticapitalistas, que para Albiol son los peores compañeros de viaje que puede tener el Govern.

Albiol también ha asegurado que la investidura del alcalde de Girona supone "uno de los días más tristes para la dignidad de Cataluña" y la culminación de tres meses de negociaciones esperpénticas y vergonzantes para los catalanes, después de que Mas calificara esta misma semana a los anticapitalistas como carcoma que acaba pudriendo la madera.

GABRIEL ANUNCIA QUE LA CUP DARÁ 8 VOTOS A FAVOR Y 2 ABSTENCIONES A PUIGDEMONT"

La portavoz del grupo de la CUP, Anna Gabriel, ha anunciado que su formación emitirá 8 votos a favor y 2 abstenciones a fin de otorgarle la confianza al nuevo presidente catalán, el convergente Carles Puigdemont, y a su nuevo ejecutivo.

Gabriel ha precisado el sentido de los votos de la CUP en su intervención ante el pleno de investidura del Parlament, lo que garantiza que el nuevo presidente superará el debate de investidura en primera votación.

JUNTS PEL SÍ ASEGURA QUE COMIENZA LA LEGISLATURA PARA CREAR EL ESTADO CATALÁN

Por su parte, el presidente del grupo de Junts pel Sí (CDC y ERC), Jordi Turull, ha asegurado que hoy comienza la legislatura para construir el Estado catalán, con una "determinación total" y con "todas las consecuencias", y ha advertido de que el proceso independentista "va en serio".

Durante su intervención en el pleno de investidura del nuevo presidente de la Generalitat en el Parlament, Turull ha loado el gesto "gigantesco" y de "enorme generosidad" de Artur Mas al renunciar a la reelección en favor de Carles Puigdemont, así como el "buen" acuerdo al que llegaron ayer Junts pel Sí y la CUP.

Turull, tras resaltar la "coherencia" de este acuerdo que ha permitido investir presidente y garantizar la estabilidad del gobierno catalán, ha afirmado que "hoy comienza la legislatura para lograr el paso entero" hacia la independencia de Cataluña, un proyecto que "sigue vivo".

En el camino hacia la independencia, ha advertido el presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí, habrá "muchas adversidades" desde el Estado, pero ha asegurado que seguirán con el proceso con "compromiso", con una "determinación total" y con "todas las consecuencias".