Arranca la comisión de investigación del caso de los ERE

  • La comisión de los ERE reparte al 50 por ciento entre grupos y compareciente las tres horas de cada sesión

El presidente de la comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz sobre el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), Ignacio García, ha explicado que este órgano, reunido este lunes, ha decidido, con los votos a favor de PSOE-A e IULV-CA y en contra del PP-A, repartir al 50 por ciento entre los grupos políticos y el compareciente las tres horas de las que, como máximo, dispondrá cada sesión.

En rueda de prensa, García ha indicado que cada sesión comenzará con la intervención del compareciente, que dispondrá de un tiempo máximo de una hora para exponer sus argumentos. Posteriormente, se iniciará un turno de pregunta-respuesta por parte de los tres grupos parlamentarios, que contarán con un primer turno de 20 minutos cada uno de ellos, y al finalizar éste, si los grupos así lo solicitan, con un segundo turno de diez minutos para cada formación.

Una vez finalizado el turno de preguntas, el compareciente dispondrá, si quiere hacer uso del mismo, de un turno de intervención de 30 minutos como máximo de duración. Dicho reparto, según ha apuntado García, está "perfectamente equilibrado" y ha sido propuesto basándose en un criterio de "racionalidad".

Tras asegurar que como presidente de la comisión hará uso de la "flexibilidad parlamentaria que es propia de la Cámara", García ha apuntado que la comisión ha estudiado para establecer la estructura temporal de las comparecencias los precedentes que han supuesto otras comisiones de investigación y también el propio Reglamento de la Cámara "por asimilación".

Así, ha hecho hincapié en que, tanto en la comisión de investigación creada en el Congreso de los Diputados sobre los atentados del 11-M como en la de Bankia, los grupos parlamentarios disponían de 10 minutos para realizar las preguntas, mientras que en la comisión de los ERE tendrán un turno de 20 minutos y un segundo de 10 minutos, si así se acuerda entre las distintas formaciones.

ACUSA AL PP-A DE "BUSCAR PROTAGONISMO"

"Es bastante razonable la distribución que hemos hecho", ha afirmado el presidente de la comisión de investigación, quien ha considerado que el rechazo del PP-A a esta estructura temporal radica en que los miembros de este partido "buscaban más protagonismo". "El protagonismo de los grupos estará en la elaboración del dictamen, donde no tendrán límite de caracteres", ha apuntado.

De otro lado y en relación al calendario de comparecencias, García ha explicado que las dos únicas personas que se tenga constancia de que van no comparecer serán el exalcalde de Cazalla de la Sierra (Sevilla), Angel Rodríguez de la Borbolla, a quien no se le ha logrado localizar, por encontrarse de viaje en el extranjero, y la exconsejera de Economía y Hacienda, Magdalena Alvarez, por problemas de agenda.

En concreto, según ha apuntado García, Alvarez ha justificado su ausencia en el que el día en que ha sido llamada a comparecer, el 28 de agosto, tiene que acudir en Luxemburgo a una reunión del Banco Europeo de Inversiones. Por tanto, la comisión ha decidido posponer su intervención a una "segunda fase" de comparecencias, una opción que se estudiará el día 5 de septiembre, en una reunión que mantendrán los miembros de la comisión de investigación para planificar el resto de trabajos que pudieran producirse.

Sobre la posibilidad de que haya personas que hayan sido citadas que decidan no acudir, García ha dicho no tener constancia, salvo estos dos casos, de que ello vaya a ocurrir. Según ha apuntado, ello supondría un delito de desobediencia recogido en el Código Penal. "Una cosa es que no acudan y otra que se acojan a su derecho de no declarar", ha indicado el presidente de la comisión.

Este podría ser el caso, según ha señalado, del ex jefe de servicio de la Dirección General de Trabajo de la Junta, Antonio Diz-Lois, quien ha sido citado este lunes por la comisión de investigación. "En mi opinión, la comisión supone una buena oportunidad para expresarse y a todo el mundo debía interesarle declarar, pero respetamos el derecho a no hacerlo", ha apostillado.

"Esto no va a ser una comisión policial, ni un interrogatorio judicial, sino que la comisión de investigación se moverá en el ámbito de lo político", ha querido dejar claro García.

FALTA EL EXPEDIENTE DE LA FAJA PIRITICA DE HUELVA

Finalmente y en relación a la documentación requerida por la comisión de investigación, el presidente de la misma ha manifestado que ésta ha sido recibida "en tiempo y forma" y que a principios de mes, "prácticamente había llegado toda". Si bien, la única excepción es el expediente requerido al Gobierno de la Nación sobre el ERE de la Faja Pirítica de Huelva.

"Se ha recibido una respuesta de la Delegación del Gobierno, diciendo que no dispone del expediente y que pasa a solicitarlo a las subdelegaciones provinciales de Sevilla y Huelva", ha afirmado García, quien ha dicho que, hasta el momento no se ha recibido ningún expediente, por lo que se ha mandado un escrito a la Delegación del Gobierno pidiendo que también lo solicite a las oficinas centrales del ministerio competente.