Arias Cañete encabezará la lista del PP en las elecciones al Parlamento europeo

  • Cañete: "Me han puesto de cabeza de lista para ganar, no para otra cosa"
  • Rajoy asegura que Arias Cañete es un candidato "muy bueno"

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, será finalmente el cabeza de lista del PP para las elecciones europeas, con lo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apuesta por su hombre más experimentado en la UE para dar la batalla en la primera cita con las urnas tras conquistar La Moncloa. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha anunciado este mediodía la designación de Cañete, que el Comité Electoral del partido confirmará mañana, cuando también apruebe la lista completa.

Lo ha hecho poco después de enviar un SMS al ministro para anunciarle la elección, según ha explicado el propio Cañete, que afronta este papel convencido de sus posibilidades porque, como ha dicho a los periodistas en el Congreso, este es un "partido" que juega "en casa" dada su experiencia europea.

La elección de Cañete, que no ha causado sorpresa porque era ya en las últimas semanas el nombre más pronunciado en todas las quinielas, supondrá el primer cambio en el Gobierno de Rajoy, que no tiene fecha aún, aunque el propio candidato ya ha advertido de que se tiene que poner de lleno en la campaña cuanto antes.

CAMBIO MÍNIMO EN EL GOBIERNO

Todo apunta a que será un cambio mínimo en el Gobierno como así lo ha dado a entender el propio Rajoy cuando se le ha preguntado en el Congreso si habrá una crisis más amplia en el Ejecutivo: "No hay previsto nada de eso", ha dicho.

A la Unión Europea se va a "pelear", ha señalado a los periodistas Cañete cuando salía del pleno del Congreso, y también ha asegurado que es a partir de ahora, una vez elegido él, cuando se va a hablar de Europa de cara al 25 de mayo, en un claro reproche a sus adversarios socialistas por llevar de campaña con Elena Valenciano desde hace ya dos meses.

"Aspiro a ganar estas elecciones y a demostrar a los españoles que el PP es el que defiende mejor los intereses de España en Europa", ha apuntado Cañete, quien también ha dicho que espera lograr una victoria "importante".

Ha prometido asimismo que hará una campaña "muy próxima" a los ciudadanos, como a él le gusta, "cara a cara y pueblo a pueblo" y se ha felicitado de que ahora, con su candidatura, comience a hablarse más de Europa y menos de cuestiones nacionales.

Tras la designación del cabeza de lista, se abre hasta mañana la incógnita de quién le seguirá en los primeros puestos de la candidatura, y que tendrán un papel más que importante si Cañete se convierte en comisario europeo, algo que en lo que confían los populares.

Después de conocerse la noticia, al ministro de Agricultura le han llovido los elogios por parte de sus compañeros de partido y de Gobierno, empezando por el propio Rajoy, que en el pleno del Congreso ha dicho tener un candidato "muy bueno".

UN CANDIDATO EXPERIMENTADO

La mayoría ha coincidido en subrayar la experiencia europea del ministro -sabe "bregar" en Europa, ha dicho la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría- y le consideran como el más adecuado para defender los intereses de España en Europa.

Cañete, como recuerdan unos y otros, conoce bien las instituciones europeas porque ha sido eurodiputado trece años -en el Parlamento Europeo presidió las Comisiones de Agricultura y Política Regional- y como ministro ha participado en numerosas negociaciones, la última la de la Política Agraria Común.

"Es fácil hacer un discurso" para defender a Cañete y pedir a los ciudadanos que le voten, según el portavoz de los populares en el Congreso, Alfonso Alonso, mientras Cospedal ha dicho que el candidato, junto con la política del PP, son "garantía de que la voz de España sea escuchada en Europa".

Desde Bruselas ha felicitado a Cañete el candidato a la Presidencia de la Comisión por parte del PP europeo (PPE), Jean-Claude Juncker, mientras el secretario general de esa formación, Antonio López Istúriz, le ha calificado como "un gran candidato para ganar elecciones y no menos importante, para que España vuelva a liderar el proyecto europeo".

Es "el mejor candidato" que podría tener el PP ahora mismo según el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que lamenta perder un "excelente referente" en el Consejo de Ministros.

Opiniones distintas han sido, como era de esperar, las de la oposición.

Aunque ha reconocido a Cañete como un "gran adversario", la cabeza de lista del PSOE, Elena Valenciano, ha señalado que espera que a partir de ahora se conozca cuál es el modelo de Europa que tiene el PP para que los votantes puedan comparar y elegir.

Y se ha sumado Valenciano a una broma que después ha hecho el propio Cañete. "Ha sido una gran sorpresa", ha dicho la socialista, mientras que el ministro, sin ocultar una sonrisa, aseguraba más tarde estar "absolutamente sorprendido" por su designación.

RAJOY A LA OPOSICIÓN: "NO SÉ POR QUÉ LE PREOCUPA TANTO DEL CANDIDATO DEL PP. ES MUY BUENO"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido este miércoles a los comentarios que han realizado algunos portavoces de la oposición sobre el tiempo que se ha tomado el PP en anunciar la candidatura del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, con la siguiente frase: "No sé por qué le preocupa tanto el candidato del PP. Es muy bueno, como usted sabe".

Rajoy replicaba de este modo, durante su segunda intervención en el debate europeo que acoge el Pleno del Congreso, al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien antes de que se confirmarse había bromeado sobre la candidatura de Arias Cañete, y al líder de IU, Cayo Lara, quien había urgido al PP a desvelar ya el nombre de su cabeza de lista.

El propio Lara ha seguido después con las bromas desde la tribuna: "No sé si se escribirá algún día que el presidente del Gobierno, propuesta del PSOE y de IU, designó al candidato para las elecciones europeas de este año. Si no nos avisa de la noticia antes, nos habíamos traído pompones para felicitar al señor Cañete", ha ironizado.

Además, el coordinador federal de IU ha expresado su deseo de que el hecho de que se envíe a Bruselas al titular de Agricultura sirva para que España "cambie sus políticas" y lo logre un mejor reparto de las ayudas europeas y las agrícolas "no se redistribuyan como ahora" que "2.600 empresas se llevan las mismas ayudas que 500.000 pequeños agricultores y ganaderos".

Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que no prevé una crisis de Gobierno más allá de la salida del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, debido a que encabezará la lista de las elecciones europeas del PP, y de su correspondiente sustitución.

RAJOY LLAMA A VOTAR

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha animado ante el pleno del Congreso a votar en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, una llamada ante la que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha bromeado con la posibilidad de que el ministro Miguel Arias Cañete encabece la candidatura del PP.

Ha sido al final de su intervención en el debate de la Cámara Baja sobre el último Consejo Europeo cuando Rajoy ha destacado la trascendencia de los comicios europeos."Animo a todos los españoles y a todos los europeos a acudir a las urnas el 25 de mayo y contribuir así a conformar el futuro de Europa, que es el nuestro", ha señalado.

Tras esas palabras, Rubalcaba ha subido a la tribuna del Congreso para considerar que esa reflexión final del jefe del Ejecutivo había sido "un final interesante" a su intervención, en alusión al hecho de que el PP aún no haya desvelado su cabeza de lista para esos comicios.

"Y para sus compañeros que no lo han visto -ha bromeado- les diré que algunos de sus ministros aplaudían al señor Arias Cañete (sentado en su escaño) cuando usted llamaba a la participación en las elecciones europeas". Ante las risas con las que ha sido acogida esa apreciación, ha proseguido: "Mire, ¿ve? Los que aplaudían se ríen".

Uno de los ministros que se encontraba en el hemiciclo era el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que también ha sonreído al escuchar el comentario de Rubalcaba sobre Arias Cañete."Yo cuando oigo hablar de Arias Cañete, que es un ministro extraordinariamente simpático, siempre sonrío", ha reconocido en los pasillos del Congreso.

El presidente del Gobierno había destacado también previamente las mayores competencias que va a tener el nuevo Parlamento Europeo y el hecho de que entre el 70 y el 80 por ciento de las disposiciones legislativas que regulan la vida de los españoles provienen de Europa.