Arias Cañete y Valenciano protagonizan el primer debate electoral de la campaña

  • El popular pide el voto para crecer y generar empleo; la socialista para cambiar Europa hacia los derechos
  • Cañete recuerda la herencia recibida y la España al borde del rescate de Zapatero
Debate electoral entre Miguel Arias Cañete y Elna Valenciano
Debate electoral entre Miguel Arias Cañete y Elna Valenciano |Foto: RTVE

El debate entre los cabezas de lista de PP y PSOE a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, respectivamente, se celebró anoche en los estudios Buñuel de TVE, en Madrid. El canditado del PP ha reclamado el voto para recuperar el crecimiento y la generación de empleo, mientras que la candidata del PSOE ofrecía la posibilidad de un cambio en Europa en favor de los derechos de los ciudadanos.

El debate que ha sido moderado por la periodista María Casado, estaba organizado en torno a 5 bloques temáticos: Política económica, politicas sociales, políticas sectoriales, derechos y libertades y el futuro de la UE.

DE SUIZA A ZAPATERO

El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha comenzado su intervención en el debate electoral sacando a su oponente, la socialista Elena Valenciano, la herencia recibida y los parados que dejó el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con una España al borde del rescate financiero.

Por su parte, Elena Valenciano ha aludido ya en el primer bloque a las cuentas en Suiza relacionadas con dirigentes 'populares'.

En materia económica Valenciano ha defendido la necesidad de un giro a la izquierda o, de lo contrario, la UE avanzará hacia una sociedad en la que "los poderosos sean cada vez más ricos y los trabajadores más pobres".

Cañete ha denunciado el "fracaso" de las políticas socialistas que ahora, ha dicho, quieren llevar a la UE y recordado los 3,3 millonse de personas que "se fueron al paro" en la última legislatura, en manos de los socialsitas.

Valenciano ha replicado defendiendo que Zapatero evitó "dos rescates" y ha negado sin embargo que España esté saliendo de la crisis y ha asegurado que también el Ejecutivo 'popular' está dejando su propia herencia a través de recortes sociales y ajustes.

LAS HERENCIAS DE CADA UNO

Arias Cañete ha recordado que durante el último gobierno socialista las administraciones públicas terminaron sin fondos y sin capacidad de financiarse, gastando 30.000 millones que no tenían; ha añadido que el sector bancario "había explotado" y necesitaba una inyección de 70.000 euros y el número de parados al terminar la legislatura era de cinco millones. "España estaba absolutamente al borde".

Elena Valenciano le ha respondido que también el PSOE dejó una herencia de derechos sociales y de las mujeres que el PP "ha dilapidado" para empezar a generar su propia herencia. "Han destruido empleo y los salarios han bajado, han aumentado la deduda del 70 por ciento del PIB a casi el 100 por cien y el crédito está destrozado. Usted dirá que no hay alternativa, pero no es cierto", le ha dicho.

La socialista ha asegurado que tampoco las políticas de la UE ayudan a España porque los fondos por ejemplo para empleo juvenil son escasos y ha pedido que asciendan a 21.000 millones. "Proponemos más flexibilidad en aplicación del déficit, que el Banco Central se ocupe del empleo y no solo de la inflación, que haya crédito para pymes y acabar con los paraísos fiscales, pero no les gusta hablar de ellos.

Miguel Arias Cañete le ha replicado que buena parte de los ministros del Eurogrupo que tomaron esas decisiones que ella critica eran socialistas, 12 de 16, ha precisado, que Joaquín Almunia ha sido comisario en los últimos años y Magdalena Álvarez es miembro del Banco Europeo de Inversiones.

Y ha asegurado que ha sido el Gobierno de Mariano Rajoy el que ha logrado una flexibilización del cumplimiento del déficit para España y 6.000 millones de euros para políticas de empleo juvenil, así como 43.000 millones de fondos de la PAC. "¿Usted no cree que para exigir cambios en políticas comunitarias hay que hacer los deberes primero en casa?", le ha preguntado.