Arenas propone acuerdos de gobernabilidad al PSOE-A

  • El PSOE e IU preparan el pacto en Andalucía

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, ha propuesto este martes acuerdos de gobernabilidad al PSOE-A "respetando el dictamen de las urnas", que situó a su partido por primera vez como fuerza más votada en Andalucía tras las elecciones autonómicas del pasado domingo, y ha dejado claro que ve "imposible" pactar con IULV-CA.

Arenas ha formulado esta propuesta durante su intervención ante el Comité Ejecutivo del PP-A, reunido en Córdoba, para valorar los resultados de los comicios del 25M. Acto que ha aprovechado para anunciar que seguirá en el Parlamento y en el que ha defendido que "tenemos la obligación de intentar evitar un gobierno que traiga más crisis y paro a nuestra tierra", dado que, a su juicio, "este momento nos debería exigir a todos poner por encima de cualquier afán a Andalucía y el interés general".

En este sentido, subraya que el PP-A va a ser "un factor que contribuya a la gobernabilidad de Andalucía", pues "lo peor es la inestabilidad", tal y como asegura Arenas, quien declara que apoyarán "cualquier propuesta que se asemeje" a su programa "de austeridad y de reformas", al tiempo que le recomienda al PSOE-A que "debe tener presente que los problemas del siglo XXI no se resuelven con recetas del siglo XIX".

Mientras tanto, el PSOE de José Antonio Griñán ha comenzado ya a tantear a IU para preparar el pacto que le permita mantenerse en la Junta de Andalucía, un día después de las elecciones autonómicas que han sembrado el desconcierto en el PP, cuyos líderes se afanan en buscar la causa de su amarga victoria. Izquierda Unida insinúa que no le interesa formar gobierno con el socialista José Antonio Griñán, que lo que quieren es que se cumpla el programa de IU.

La consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía en funciones, Mar Moreno, ha reiterado este martes que la "preferencia" del secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán, tras el resultado electoral del pasado domingo es "apostar el entendimiento entre las fuerzas progresistas" sin que ello suponga "excluir del diálogo político y parlamentario" al PP-A como "fuerza más votada".

Moreno se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Consejo de Gobierno en funciones al ser preguntada por el ofrecimiento del presidente del PP-A, Javier Arenas, de acuerdos de gobernabilidad al PSOE-A "respetando el dictamen de las urnas", que situó a su partido por primera vez como fuerza más votada en Andalucía tras los comicios del 25M.

"La lectura que hacemos de las urnas nos indica claramente la preferencia de los andaluces, que marcó ayer nuestro candidato José Antonio Griñán de manera clara. Vamos a apostar por un entendimiento entre las fuerzas progresistas porque hay dos millones de andaluces que han votado progresista y un millón y medio que han votado conservador", ha asegurado la consejera en funciones, que ha querido dejar claro que esta "preferencia no excluye el diálogo con el principal partido de la oposición y la fuerza más votada en el Parlamento".

No obstante, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha condicionado cualquier hipotético pacto a la aceptación de los compromisos de su programa y ha advertido de que todavía "no hay nada escrito, salvo que IU y PP son agua y aceite", pero el PSOE "también tiene parte de agua, por no decir de aceite".

IU dice que el recado de la urnas andaluzas es que hay que salir de la crisis por la Izquierda. Rosa Aguilar que ha estado en los dos partidos, con la misma tesis. La que fuera ministra de Medio Ambiente del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y alcaldesa de Córdoba por IU, Rosa Aguilar, pidió hoy "tiempo" para que el diálogo que inician ahora PSOE e IU en Andalucía pueda dar sus frutos. "El pueblo andaluz ha hablado y es un pueblo sabio, culto y que sabe muy bien lo que hace", señaló la diputada, quien destacó que ya "se va a empezar a dialogar". Rosa Aguilar insistió en que "hay que dar tiempo al tiempo para que ese diálogo fructifique en alguna de las formas diversas y distintas en las que se puede consumar ese gran acuerdo por y para Andalucía".

El programa de Izquierda Unida en Andalucía propone que se despenalice el cannabis. Que se pueda consumir en público y se permita tener y cultivar el suficiente para consumo propio.

También proponen que existe un banco público de tierras, que pueda gestionar el acceso a superficies agraria que no esté en uso. Y como Izquierda Unida quiere a nivel nacional que España sea una república, pues Andalucía estaría considerada una federación.

Y las bases militares estadounidenes de Rota y la de Morón, según Izquierda Unida, hay que decir a Estados Unidos que cerradas.