Arenas anuncia que se presentará a la reelección como presidente del PP-A

  • "Centrarme en política española no está sobre la mesa"
Arenas califica de "hecho histórico" haber ganado y dice que serán el partido "del diálogo"
Arenas califica de "hecho histórico" haber ganado y dice que serán el partido "del diálogo" |Telemadrid

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha asegurado que la hipótesis de centrarse en la política española y dejar la andaluza, como consecuencia de no haber logrado una mayoría absoluta que le permitiera gobernar en la comunidad autónoma, no está sobre la mesa "bajo ningún concepto, ni a corto ni a largo plazo".

En una entrevista concedida a Europa Press, Arenas ha garantizado que va a continuar centrado en Andalucía y seguirá en el Parlamento andaluz. "Mi pasión y mi vocación andaluza son más intensas, especialmente después de haber ganado las elecciones autonómicas", ha apuntado el dirigente 'popular'.

Tras asegurar que sus ambiciones personales están "más que satisfechas", ha apuntado que el PP andaluz celebrará un congreso regional, "justo antes del verano o justo después", para elegir una nueva dirección. Ante ello, ha subrayado que si sus compañeros consideran "positivo" que siga al frente del partido, "seguiré".

"Esa decisión la tienen mis compañeros, pero yo estoy al servicio del partido en Andalucía y al servicio de la sociedad andaluza", ha destacado el líder del PP-A, quien ha mostrado gratitud hacia su partido por haberle permitido encabezar la candidatura autonómica "que por primera vez ha ganado las elecciones después de 30 años" y también hacia el presidente del PP, Mariano Rajoy.

Sobre las informaciones publicadas que apuntan que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, podría desembarcar en Andalucía en unos dos años para liderar el partido y él ocupar este ministerio, ha contestado que solo se trata "de especulaciones que siempre hay que respetar, pero que no tienen ningún fundamento".

DECISIONES "DIFÍCILES E IMPOPULARES" DEL GOBIERNO

El presidente del PP-A ha defendido las medidas puestas en marcha por el Gobierno de la Nación y que ha considerado "difíciles y con elementos de impopularidad". "Pero éste es el único camino para salir de la crisis", ha manifestado Arenas, quien ha considerado que el Gobierno está trasladando bien el contenido de estas reformas a la opinión pública, aunque ha precisado que la comunicación "siempre es mejorable".

En lo que se refiere a la confrontación de la Junta de Andalucía con el Gobierno de la Nación, ha indicado que el PSOE "siempre ha vivido de la confrontación" y que ha planteó esta estrategia con los gobiernos de UCD y del PP. "Andalucía no se merece cuatro años de confrontación en unos momentos de gravísima crisis económica y social que nos obligan a la corresponsabilidad y no a los enfrentamientos estériles", ha apostillado.

En este contexto, ha considerado "muy cómodo" acudir a la confrontación para "tapar el récord y de abusos y la precariedad de las cuentas públicas". En su opinión, en estos momentos debería existir una colaboración entre todas las administraciones para sanear las cuentas públicas y para crear empleo, incorporándose Andalucía al gran pacto en España para luchar contra el déficit.

En relación a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha dicho que son "de emergencia social y económica" y que están planteados en una operación de saneamiento "en tiempo récord" de la cuentas públicas. Para Arenas, llama mucho la atención la "belicosidad" de la Junta en relación a que no se cumpla la Disposición Adicional Tercera del Estatuto.

"A Zapatero le respondían con sumisión cuando aceptaron los solares para el pago de la 'deuda histórica' y ahora vuelven a la confrontación", ha señalado Arenas, quien ha instado a la Junta a que si va a los tribunales "piense muy bien a quién llevan porque lo responsable sería llevar a los autores de la quiebra económica de Andalucía".