Arenas no se presentará a la reelección como presidente del PP andaluz

  • Asegura que no se plantea "asumir nuevas responsabildades en la política nacional"
Arenas califica de "hecho histórico" haber ganado y dice que serán el partido "del diálogo"
Arenas califica de "hecho histórico" haber ganado y dice que serán el partido "del diálogo" |Telemadrid

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, no se presentará a la reelección para este cargo en el congreso regional que se celebrará del 13 al 15 de julio, según ha anunciado hoy el secretario general de los populares andaluces, Antonio Sanz. En una rueda de prensa, Sanz ha anunciado que "por coherencia personal" él tampoco se presentará a la reelección como secretario general del PP andaluz porque, ha recordado, en muchas ocasiones ha proclamado que su vida política estaba ligada a la de Javier Arenas.

Sanz, que ha asegurado que Arenas no tiene la intención de optar a ninguna otra "responsabilidad" a nivel nacional sino mantener sus cargos actuales, ha anunciado que el todavía presidente de los populares andaluces se ha dirigido por carta a los miembros de la Junta Directiva Regional para informarles de su decisión.

Antonio Sanz ha unido su futuro al de Arenas y ha anunciado también que "por coherencia personal" él tampoco se presentará a la reelección como secretario general del PP andaluz porque, ha recordado, en muchas ocasiones ha proclamado que su vida política estaba "ligada" a la de Javier Arenas.

De esta forma, ha dicho que la de hoy era su última rueda de prensa como secretario general del partido en Andalucía y que va a ostentar responsabilidades en el PP a nivel nacional, que compatibilizará con su función de senador autonómico y miembro de la Junta Directiva Nacional.

A partir de este momento, se abre el proceso que va a culminar en el congreso, en el que el partido deberá adoptar las decisiones "oportunas", según Sanz, quien ha añadido que la forma de actuar del presidente del PP andaluz es la de "oír" a todos sus compañeros y consultar a la dirección nacional del PP.

Preguntado sobre quién podría ser la persona que supliera a Javier Arenas en la Presidencia del PP andaluz, Sanz ha dicho que en estos momentos lo que está encima de la mesa es la convocatoria del congreso regional, por lo que no se puede hablar de ninguna candidatura.

Sanz ha dicho que tras las elecciones andaluzas del 25 de mayo en las que el PP ganó pero se quedó a cinco escaños de la mayoría absoluta y no pudo gobernar, en el partido se abrió un proceso de "reflexión" y un análisis interno que ha culminado con la decisión "personal" de Arenas de no aspirar a la reelección.

El dirigente popular ha indicado que el debate interno ha "concluido" con la decisión de convocar el congreso regional del partido del 13 al 15 de julio, en un lugar aún no concretado, de forma que una vez celebrado se inicie el curso político en el mes de septiembre "con las tareas internas y los equipos resueltos".

Antonio Sanz ha recordado que Arenas es el responsable de que el PP haya logrado tres victorias en Andalucía en las tres últimas convocatorias electorales -municipales, generales y andaluzas-, y que convirtió este hecho en un "hito histórico" en esta comunidad.