Arenas dice que el modelo territorial del PSOE es "una veleta"

  • La Interparlamentaria del PP analiza desde el lunes las reformas del Gobierno
Javier Arenas
Javier Arenas |Javier Arenas

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, lamentó hoy que el modelo territorial del PSOE sea "una veleta que se mueve bajo la presión de los nacionalistas".

En la clausura del Congreso de Nuevas Generaciones de Huelva, Arenas contrapuso el orgullo español con un PSOE que, a su juicio, "tiene 17 discursos diferentes". Aprovechando que los socialistas celebran hoy su Consejo Territorial, deseó que lleguen a acuerdos para que "no se dediquen a falsos debates territoriales".

El dirigente popular dijo que la sociedad necesita un PSOE que crea en España y en la Constitución y que esté "unido y cohesionado", para llegar a acuerdos nacionales con el PP en vez de ser "una veleta" que se mueve bajo la presión de los nacionalistas. "Es dramático que los españoles no sepan cuál es el modelo territorial del segundo partido de España", sentenció.

Arenas se mostró partidario de cambiar todo lo que no funcione en el Estado de las Autonomías, pero no para romper España sino para unirla. Enlazando las pretensiones independentistas de CiU y ERC con la crisis, advirtió de que un "gobierno radical" formado directa o tácitamente por ellos es la peor solución para salir de la crisis. En este sentido, pidió a CiU que vuelva a la moderación, porque cuando ha estado en ella mejor le ha ido a la formación y a Cataluña. Según diagnosticó, a los catalanes les preocupa lo mismo que a los onubenses: la crisis económica y el empleo.

LA INTERPARLAMENTARIA DEL PP ANALIZA LAS REFORMAS

La XVIII Unión Interparlamentaria del Partido Popular, que será inaugurada el próximo lunes en Toledo por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, analizará las reformas estructurales impulsadas por el Ejecutivo.

También intervendrán en la Interparlamentaria, que se prolongará hasta el martes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro; de Sanidad, Ana Mato; y de Educación, José Ignacio Wert; así como la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

Bajo el lema "Un año impulsando reformas", en la reunión participarán, asimismo, los portavoces parlamentarios del PP, así como los vicesecretarios Carlos Floriano, Javier Arenas y Esteban González Pons.

Según ha informado el partido en un comunicado, el encuentro se centrará en "el compromiso y el apoyo a las políticas reformistas" del Gobierno para poner fin a la difícil situación económica y social "que recibió hace un año, fruto de la inacción de los sucesivos Gobiernos socialistas".

La dirección del PP se muestra "consciente" de los importantes sacrificios que están teniendo que asumir los ciudadanos, y analizará en este encuentro los "objetivos realistas" del Gobierno que pretenden situar a España "en la senda del crecimiento económico, la creación de empleo y la sostenibilidad" del sistema de protección social.

El partido considera que las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno, especialmente en educación, sanidad, servicios sociales, el sistema financiero y las administraciones públicas, que se analizarán en la Interparlamentaria, harán que los españoles "puedan tener garantizado un futuro sólido y estable".

El día 17, Sáenz de Santamaría será la ponente de la mesa sobre las reformas del Gobierno, mientras que la mesa sobre las Administraciones Públicas correrá a cargo de Cristóbal Montoro, y Ana Mato hablará sobre la reforma sanitaria.

El martes, 18 de diciembre, Wert presidirá una mesa sobre la reforma educativa en el seno de la Interparlamentaria, que será clausurada por María Dolores de Cospedal.