Arenas pide la confianza a la "mayoría moderada", pero "especialmente" a los que nunca han votado al PP-A

Arenas en campaña
Arenas en campaña

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta andaluza, Javier Arenas, ha pedido la confianza a la "mayoría moderada" de cara a las elecciones autonómicas que se celebrarán el 25 de marzo, pero "especialmente" a aquellas personas que nunca han votado al PP-A "pero que creen que hace falta el cambio político en esta tierra, tras 30 años de gobiernos socialistas".

Arenas, que ha hecho este llamamiento en Ronda (Málaga), ciudad elegida para su primer día de campaña electoral, ha asegurado que no pide el voto "para una mayoría radical". "Yo no lo soy y no pido el voto de ningún extremista", ha señalado el líder del PP-A, quien ha explicado que el proyecto del PP es el de una mayoría "moderada" que cree en la libertad y la concordia.

Tras mostrarse convencido de que quienes han votado al PP-A en ocasiones anteriores volverán a hacerlo "porque no les hemos defraudado", el candidato 'popular' ha apelado también a la responsabilidad individual de los andaluces con esta tierra para que se produzca un cambio. "El 25 de marzo habrá que optar entre continuidad o cambio y entre paro o empleo", ha añadido.

Asimismo, ha lamentado que el PSOE-A haya dicho que tienen que ganar las elecciones "por tradición" y se ha mostrado en contra de que el 30 por ciento de paro en Andalucía se convierta "en una tradición". El líder de los 'populares' ha destacado que esta comunidad es la única en la que no se ha producido la alternancia política y que los ciudadanos tienen "derecho" a conocer un gobierno distinto.

Ha reiterado su compromiso, si se convierte en el próximo presidente de la Junta, de estar un máximo de ocho años de mandato para posteriormente "dedicarse a otras cosas que también importan en la vida". Finalmente, ha querido dejar claro que su formación tiene equipos de gobierno preparados para asumir responsabilidades políticas en Andalucía.

GRIÑÁN AFIRMA QUE LA ENCUESTA DEL CIS CONFIRMA QUE EL PSOE-A ES EL PARTIDO EN EL QUE MÁS CONFÍAN

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección por el PSOE-A en las elecciones del 25 de marzo, José Antonio Griñán, ha manifestado este viernes, en la primera jornada de la campaña electoral, que la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), viene a confirmar que el PSOE es el partido en el que "más confían los andaluces".

Durante una de sus primeras intervenciones en el primer día de la campaña electoral, jornada que ha centrado en la provincia de Córdoba, Griñán ha indicado que dicha encuesta es muy importante porque suma muchas opiniones, ya que, según la misma, el PSOE-A es el "partido que mejor defiende los intereses de Andalucía; el que mejor representa las ideas de la mayoría de los andaluces; el que inspira más confianza; el que tiene mejores líderes; el que tiene el mejor candidato, y el que está más capacitado para gobernar".

De hecho, ha señalado en una intervención durante su visita al barrio Parque Figueroa de Córdoba, que la intención directa de voto más simpatía que refleja la encuesta, es del 37 por ciento para el PSOE-A y del 20,9 por ciento para el PP-A.

"Si queremos, es indudable que podemos ganar", ha sentenciado Griñán, quien ha señalado que el PSOE-A quiere hacer buena la voluntad mayoritaria de los andaluces, que han dicho que este es el partido "al que más quieren, con el que más identificado se sienten y en el que más confían, en él y en sus dirigentes".

Para Griñán, en estos momentos de dificultades, hay que confiar en la fuerza, en la capacidad y en la voluntad de los andaluces de ganar su futuro, sin romper con el pasado; de salir de la crisis sin renunciar a todo lo conseguido y con un reparto equitativo de los sacrificios, y sin perder la fortaleza de una sociedad q ue ha encontrado en la educación y sanidad pública la mejor manera de hacer solidaridad.

"El PSOE-A confía, sobre todo, en la fuerza de los andaluces, que nos han ido a su vez confiando en el PSOE", ha señalado.

Desde esa "mutua confianza", según ha agregado, se ha ido construyendo esta tierra, desde un "cambio que se hace día a día, sin sobresaltos, sin retrocesos, con experiencia y sin experimentos que nos quieren devolver al pasado". Para Griñán, el PSOE-A ha sido siempre el "instrumento del que se ha valido siempre el pueblo andaluz para progresar".

POLÉMICA CON EL CARA A CARA ARENAS-GRIÑÁN

El PP andaluz ha programado un acto electoral de campaña de su presidente y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, a la misma hora en que está previsto el debate entre los líderes de los tres partidos con representación parlamentaria ante la falta de acuerdo entre las diferentes formaciones sobre el lugar y condiciones para su celebración, han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

En concreto, la caravana electoral de Arenas ha programado un acto público en la localidad malagueña de Antequera el próximo lunes por la tarde, fecha en la que la RTVA fijó el debate 'a tres' en la programación de campaña aprobada por su consejo de administración.

Los 'populares' vienen rechazando que Canal Sur Televisión sea la sede del debate 'a tres' por considerar que la RTVA no reúne las "condiciones necesarias de neutralidad" por su actuación durante la campaña del 25M, que les ha llevado a formular hasta tres denuncias ante la Junta Electoral, y han propuesto como alternativa su celebración en el Parlamento andaluz.

En un comunicado hecho público el pasado miércoles, el PP-A reclamaba para el debate a tres las "mismas condiciones de neutralidad" que hubo en el 'cara a cara' entre el popular Mariano Rajoy y el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y que, a su juicio, "no se dan" en Canal Sur Televisión y llegaba a proponer como sede alternativa el Casino de la Exposición de Sevilla ante la falta de acuerdo para su celebración en el Parlamento andaluz.

Un día después, el director de campaña del PP-A, remitió una carta al director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Pablo Carrasco, en la que le trasladaba el malestar de su formación por la "negativa" de Canal Sur a producir en la sede del Parlamento el debate a tres y rechazaba el "argumento de la inviabilidad técnica, que más bien parece una excusa para romper el acuerdo PSOE, PP e IU".

En la misiva, recogida por Europa Press, el dirigente del PP-A requería a Carrasco que la RTVA se abstuviera "de efectuar anuncios o promociones de debates como el citado, que no cuentan con el acuerdo de las fuerzas políticas parlamentarias" y le recordaba "la doctrina de la Junta Electoral ante el uso de la denominada 'silla vacía' en debates que no cuentan con el acuerdo previo de las fuerzas políticas".

El secretario de Comunicación del PSOE-A, Miguel Angel Vázquez, insistió esta mañana, en declaraciones a Europa Press, en la idoneidad de Canal Sur Televisión como sede del debate a tres y aseguró que "no hay tiempo material" para celebrarlo en el Parlamento andaluz, que además "no reúne las condiciones necesarias".

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, dejó claro este jueves, "con toda rotundidad", que "habrá debate a tres" el próximo lunes día 12 entre los candidatos de las fuerzas con representación parlamentaria --PSOE-A, PP-A e IULV-CA-- a pesar de la falta de acuerdo entre estos partidos acerca del lugar de celebración. "Allá la responsabilidad del que deje su silla vacía", ha puntualizado en ese sentido.