Arenas centrará su Gobierno en la lucha contra el paro y la austeridad

  • Una encuesta interna del PSOE le otorga el triunfo en Sevilla provincia

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, ha dado a conocer este sábado un documento con sus cien primeras medidas que adoptaría su Gobierno y que tienen eje fundamental la lucha contra el paro, la puesta en marcha de reformas para salir de la situación de crisis económica por la que atraviesa la comunidad y que la austeridad llegue "con todas las consecuencias" a la Administración andaluza.

Así lo ha explicado durante un mitin multitudinario en la Plaza de las Pasiegas de Granada, en el que se han congregado unas 4.000 personas, y en el que también han participado la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, el cabeza de lista al Parlamento por la provincia de Granada, Carlos Rojas, y el presidente del PP de Granada y de la Diputación, Sebastián Pérez.

De entre todas ellas, el líder de los 'populares' se ha referido a las diez más importantes, empezando por una convocatoria a sindicatos, empresarios y ayuntamientos, de cara a lograr un "gran pacto por el empleo" y la puesta en marcha de una reforma de la Administración en la que, entre otras medida se supriman el 50 por ciento de altos cargos y se deroguen "los decretazos" aprobados por la Junta en relación a la reordenación del sector público andaluz.

Arenas también ha mencionado la reforma de la educación, que incluiría una ley de autoridad pública para los profesores; la supresión progresiva del impuesto de Sucesiones y Donaciones; un plan individual de protección para las mujeres maltratadas, y un plan de ahorro en el gasto corriente de la administración andaluza, "sin tocar la sanidad, la educación y los servicios sociales".

Completan estas diez primeras medidas un proyecto de ley para que las elecciones andaluzas siempre sean separadas; la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para la creación de un nuevo sistema de financiación autonómica; decir la verdad el caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y recuperar todo el dinero defraudado; y un pacto para defender en Europa los intereses de la agricultura, pesca y ganadería andaluza.

GRIÑÁN: "LA MILONGA NO ESTÁ AQUÍ"

El presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PSOE-A en las elecciones del 25 de marzo, José Antonio Griñán, ha respondido este sábado a la secretaria general del PP y presidenta en Castilla-La Mancha que en Andalucía no hay ninguna "milonga" con la aplicación de la Ley de Dependencia, que el Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido "paralizar". Para Griñán los populares "son de los tiempos del tango, muy antiguos".

Durante su intervención en un acto con asociaciones de vecinos y colectivos relacionados con la dependencia, Griñán ha explicado que en Andalucía el reconocimiento de personas atendidas en virtud de la aplicación de la Ley de Dependencia es superior al de las comunidades de Madrid, Valencia, Castilla y León y Murcia juntas. "La milonga no está aquí", ha replicado Griñán a De Cospedal.

Griñán, que ha estado acompañado por su consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, y por el secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha querido dejar claro que prefiere retrasar el gasto en la construcción de una autovía, que tarde o temprano se hará, que reducir el gasto en educación, sanidad, prestaciones sociales y dependencia.

"Os prometo que con un Gobierno socialista, ni educación ni sanidad ni la aplicación de la Ley de Dependencia sufrirá retrocesos", ha sentenciado el presidente de la Junta, que en varios actos de su campaña ha aludido a la "paralización" de la citada norma por parte del Gobierno de la Nación.

Ha manifestado además que el cambio que promete el candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, "pone en duda" todos los días las conquistas de los andaluces en materia de una educación y sanidad pública universal y de unas prestaciones sociales que garantizan la igualdad de derechos de todos los ciudadanos.

UNA ENCUESTA INTERNA DEL PSOE OTORGA EL TRIUNFO EN LA PROVINCIA DE SEVILLA

El PSOE-A maneja una encuesta interna, cuyo contenido integro podría dar conocer mañana, que le otorga el triunfo en Sevilla al asignarle 9 diputados, frente a los 7 del PP, por lo que cree que los populares no conseguirán la mayoría absoluta en Andalucía y pueden "dar la vuelta" al resto de sondeos.

La muestra (800 entrevistas) ha sido realizada entre el 8 al 13 de marzo y otorga una estimación de voto al PSOE del 41,4 % (9 escaños), al PP el 33,9 % (7 escaños) y a IU el 11,4 % (2 escaños), han informado a EFE fuentes socialistas.

El PA y UpyD no conseguirían ningún representante en el Parlamento andaluz por Sevilla al conseguir un respaldo del 3,6 y 3,4 por ciento respectivamente.

En las elecciones de 2008 el PSOE alcanzó los 11 escaños por los 6 del PP y 1 de IU,