Arenas califica de "hecho histórico" haber ganado y dice que serán el partido "del diálogo"

  • Cospedal: El Gobierno seguirá con sus reformas pese a los resultados electorales

El presidente del PP andaluz y candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, ha mostrado su satisfacción por que su partido haya ganado hoy las elecciones andaluzas y ha prometido "diálogo" para garantizar "la estabilidad y la gobernabilidad" de la comunidad andaluza.

"Hasta aquí hemos llegado. Hemos ganado las elecciones. Seremos el partido del diálogo. Es el momento en que Andalucía exige más diálogo y aquí estaremos desde el principio hasta el final para garantizar la estabilidad y la gobernabilidad de Andalucía", ha dicho Arenas tras conocer los resultados de los comicios andaluces.

Arenas ha salido al balcón de la sede regional del PP para hablar ante los casi dos centenares de personas que se congregaron a las puertas de la sede, y ha estado acompañado por la dirección del PP andaluz y por los ministros de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, y la titular de Empleo, Fátima Báñez, además del presidente de Extremadura, José Antonio Monago.

Tras agradecer la "normalidad" de la jornada electoral, el líder popular ha señalado que por "primera vez en la historia" su partido ha ganado las elecciones andaluzas, algo que ha calificado como un "hecho histórico", porque el PP es el partido político "con más diputados" porque ha sido la fuerza más votada.

El presidente del PP andaluz, que ha anunciado que su partido se va a comportar "como lo que somos: la primera fuerza política" de Andalucía, ha dado las gracias a los que han acudido a las urnas y de manera muy especial a los que han confiado en el PP, para cuyos 150.000 militantes ha tenido un recordatorio especial.

Ha recordado que después de haber sido la primera fuerza en las pasadas elecciones municipales y en las generales, hoy el PP ha sido la formación ganadora en las autonómicas, y se ha comprometido a estar "al servicio" de Andalucía desde el Parlamento "apoyando todas las iniciativas que sean positivas para la comunidad".

Javier Arenas, que ha asegurado que este debe ser su deber y su responsabilidad, ha prometido que el PP va a estar "a la altura de las circunstancias y de la historia", y ha recordado que mantiene la "humildad" de la misma forma que la mantuvo en campaña, y que el PP va a ejercer su "liderazgo en el Parlamento desde la humildad".

Ha querido hacer un reconocimiento a todos los andaluces que hoy han confiado en otras fuerzas, y ha destacado las conversaciones que ha mantenido con el candidato socialista, José Antonio Griñán, y de IU, Diego Valderas, quienes le han felicitado por la victoria, y a los que les ha trasladado su respeto y consideración.

"Esta noche el objetivo sigue siendo el mismo: luchar contra la crisis económica y el paro que tantas oportunidades ha sesgado", ha subrayado Arenas, quien ha tenido un recuerdo para los parados, las familias sin recursos, los pensionistas y los jóvenes sin horizonte.

También se ha acordado de los que han tenido que cerrar sus negocios, y se ha mostrado convencido de que los tiempos difíciles se van a superar porque las soluciones están "en nosotros mismos, en recuperar nuestra autoestima en base a la autoexigencia".

Javier Arenas ha agradecido el apoyo y la amistad del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la misma forma que de todo el equipo del PP andaluz que día a día "ha mantenido la firmeza en nuestras convicciones e ideas".

COSPEDAL: EL GOBIERNO SEGUIRA CON SUS REFORMAN A PESAR DE LOS RESULTADOS EN ANDALUCÍA Y ASTURIAS

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado esta noche que el Gobierno de Mariano Rajoy seguirá con su política de reformas a pesar de los resultados que ha cosechado el partido en Andalucía y Asturias, ya que, según ha dicho, son las medidas que necesita el país para salir de la crisis.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, Cospedal ha subrayado en varias ocasiones que el PP andaluz ha cosechado un "resultado histórico" al "haber ganado por primera vez en la democracia las elecciones en Andalucía". Sobre si Javier Arenas se quedará los próximos cuatro años en la oposición, ha indicado que el candidato 'popular' ha hecho un "magnífico trabajo". "A partir de aquí hablaremos ya de todo lo que quiera hablar Javier Arenas pero la fuerza del PP como líder en el Parlamento andaluz es innegable", ha recalcado.

Preguntada si cree que la política de recortes con la que Rajoy arrancó la legislatura ha podido pesar en los resultados en Andalucía y Asturias, la secretaria general del PP ha destacado que el cambio auspiciado por Rajoy "es imparable" y ha añadido que las reformas emprendidas son "imprescindibles" para la recuperación. Además, ha recalcado que unas elecciones autonómicas "son distintas" de unas generales.