Arenas ve a Rubalcaba "peor que Zapatero" y parte del "cuarteto del pasado" junto con Chaves y Griñán

El vicesecretario de Política Regional y Local del PP y presidente del PP-A, Javier Arenas, ha considerado este domingo que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, es "peor" que José Luis Rodríguez Zapatero, y ha advertido de que junto con el actual líder del Ejecutivo, el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, forma parte "del cuarteto del pasado".

Durante su intervención en el acto 'Por el cambio y contra la expulsión de los alcaldes del Parlamento de Andalucía', que supone el inicio del curso político para el PP-A, y ante un auditorio de 3.000 personas en el Palacio de Congresos de Granada, Arenas ha augurado que el "cambio" llegará a España el próximo 20 de noviembre, en las elecciones generales, y que un mayor cambio, "con más intensidad", llegará a Andalucía cuando se celebren los comicios autonómicos.

"Hoy el único miedo que existe es a que sigan los mismos", ha dicho el líder de los 'populares' andaluces, para quien el PSOE cuenta con candidatos del pasado, como Rubalcaba, "que es peor que Zapatero porque suma sus peores años con los peores años de Felipe González", o como Griñán, "que en 30 años no se ha bajado del coche oficial". "Cuando veo a Rubalcaba en televisión haciendo propuestas me pregunto *por qué no lo habéis hecho ya Alfredo? o *por qué no se lo dijiste a Zapatero?", ha dicho.

Asimismo, ha hecho referencia a la falta de "calidad democrática" del PSOE, y ha instado a Rubalcaba a no "dar lecciones" en ese ámbito, sobre todo después de que su partido lleve 15 años sin permitir una Comisión de Investigación en el Parlamento y de que se vaya a cometer la "cacicada" de no dejar a los alcaldes ser parlamentarios en la Cámara andaluza por "puro rencor y revancha hacia los que han ganado las elecciones".

El "proyecto del cambio", ha señalado, vendrá aparejado de la lucha contra el paro, el despilfarro y las desigualdades sociales, que son, ha afirmado, sinónimos actualmente del PSOE. Arenas ha invitado por ello a los socialistas a tener un debate "serio" sobre el empleo. Según ha incidido, también es importante hablar "del Faisán o del 'fondo de reptiles", si bien ha considerado prioritario atajar la crisis económica y los problemas del paro.

Ha reconocido que "vienen tiempos difíciles" pero se ha comprometido a llevar a cabo un gobierno, tanto en Andalucía como en España, marcado por la "máxima austeridad", "sin que se toquen", ha asegurado, la educación, la sanidad, los servicios sociales y las pensiones.

Al hilo, ha insistido en que esta legislatura que ahora se agota es la de mayor recortes sociales, con "récord de paro y de corrupción". Por ello, ha propuesto que los gobernantes "actúen como los buenos padres de familia", sin gastar más de lo que se ingrese, que es "lo contrario a lo que ha hecho Zapatero".

A Arenas le "quita el sueño", ha indicado, que la mitad de los jóvenes andaluces esté parado, que las mujeres de Andalucía sufran el triple de paro que en Europa, y que los andaluces tengan que emigrar a Alemania para conseguir un trabajo. "A los jóvenes y a las mujeres hay que darle oportunidades y a los pensionistas que puedan dormir tranquilos sabiendo que las pensiones no se van a recortar", ha dicho el presidente del PP-A, que además se ha comprometido a derogar el "decretazo" de los funcionarios, a los que confiará labores de importancia, como las Direcciones Generales, si gobierna en Andalucía, y a acabar con la "red y administración paralela" para controlarlos.

En educación, ha insistido en su idea de que los profesores sean considerados autoridades públicas y ha abogado por una reforma que recupere la disciplina en la escuela y los "valores". También ha vuelto a incidir Arenas en la importancia de las pequeñas y medianas empresas y autónomos para crear empleo, y ha prometido rebajarles los impuestos como "balón de oxígeno". Con ello, ha sostenido, el PP está "convencido" de que va a ganar esta batalla a la crisis y el paro, que son sus verdaderos "enemigos".

Durante su visita a Granada, Arenas ha repetido lo que muchas veces ha prometido ya para Granada si llega al Gobierno de Andalucía: "no más chinitas" para la capital; mayor presencia del Ayuntamiento de Granada y de la Diputación en el Patronato de la Alhambra y en Sierra Nevada; y una "gran alianza" con Murcia y Valencia para lograr el Corredor Ferroviario Mediterráneo.

El acto ha sido abierto por el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, quien ha considerado que, si bien el PP es favorito para las próximas elecciones aún no es ganador, por lo que ha apostado por seguir trabajando desde el "optimismo" pero alejados de la "euforia".

A continuación, la vicepresidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcaldesa de Marbella, M Angeles Muñoz, ha criticado las "trampas" que está haciendo el PSOE con esta institución que se encuentra, ha dicho, en una situación "alegal" con políticos en sus órganos de gobierno que ya no son alcaldes. Se trata, ha mantenido, de la cara del "peor PSOE" al que ha reclamado que se constituya la FAMP (o de lo contrario el PP acudirá a los tribunales), y que se permita la presencia de los alcaldes en el Parlamento.

Precisamente el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha sido el siguiente en intervenir, en una comparecencia en la que ha vuelto a censurar la actuación de la Junta de Andalucía para con Granada, principalmente en lo que a las obras del Metro se refiere, que son, una "chapuza", culpa, ha dicho, de unos "malos gestores" que ahora no tienen dinero para pagar a las empresas constructoras.

El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, ha abogado por un PP "sin miedo y sin complejos" y ha hecho repaso a las medidas de austeridad que ya ha puesto en marcha en la institución provincial y también ha insistido por trabajar desde la humildad y ha advertido de que el PSOE "va a poner toda la carne en el asador" para hacer daño a los 'populares' en lo personal y lo profesional.

La anécdota de la jornada la ha protagonizado el hijo de Arenas, Carlitos Arenas, que, según ha dicho su padre, ha preguntado por "quién manda en Granada", para decirle al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que deje la ciudad "tan guapa como está Granada".